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ciclismo

Borja Gómez, en realidad virtual

El centro UMANA le ha realizado un estudio biomecánico al ciclista de Ponteareas con la intención de corregir aspectos que puedan evitarle lesiones a largo plazo

Borja Gómez, junto a Guillermo Carballido (drcha.), durante las pruebas realizadas en el estudio de Umana. // Rafa Vázquez

Borja Gómez, el ciclista de 16 años de Ponteareas con Síndrome de Down, estuvo en las instalaciones de Umana Biomecánica para hacerse un estudio biomecánico con la novedosa tecnología Bikesportech que desarrolla este centro. Los ingenieros biomecánicos Xavier y Alexandre Alfonso Cornes le realizaron un exhaustivo estudio para desarrollar los parámetros que eviten a largo plazo lesiones y permitan, además, mejorar su rendimiento deportivo.

"Ahora está en categoría júnior y ya pasa mucho tiempo sobre la bicicleta y era algo que yo pensaba hacerle ya este año", indica su padre, Calis. "Está feliz porque él quiere ser como los demás niños y es algo que le hacía ilusión", reconoce. Guillermo Carballido, entrenador nacional de ciclismo y que forma parte de la unidad de biomecánica de ciclismo de Umana, conoce a Borja desde que nació y supervisó el análisis. "Su caso sensibiliza mucho", reconoce Carballido, al que Borja llama incluso "tío Guille".

La firma utiliza una tecnología pionera y exclusiva y han necesitado cinco años de trabajo para desarrollarla. BikeSporTech nació porque "nos dimos cuenta de que las tecnologías actuales, incluso las más avanzadas, tenían importantes limitaciones para optimizar la posición de pedaleo y para maximizar la entrega de potencia del deportista", explica Carballido.

Así que los hermanos Cornes se pusieron manos a la obra y han creado una herramienta única que, en el caso de Borja Gómez, lo que busca es un beneficio, sobre todo, en su salud.

Tras un exhaustivo análisis para mejorar su entrega de potencia y para prevenir lesiones, los datos indicaron que Borja utiliza una biela excesivamente grande y que la posición de pedaleo tiene margen de mejora. La recomendación es que debe reducir su longitud de biela y subir unos 12 milímetros la posición del sillín. Calis ha tomado buena nota de las recomendaciones de los profesionales. "Es cierto que se le sobrecargaba el talón de Aquiles", reconoce, así que confía que las correcciones le ayuden. Por lo pronto, en el campeonato gallego de contrarreloj, disputado este fin de semana en As Pontes, su rendimiento ha estado por encima de lo esperado y eso que solo han introducido una leve modificación en el sillín. "No se lo subimos de todo porque queremos que el cambio sea paulatino", apunta su padre. Lo de las bielas será más complejo. "No hay muchas marcas que tengan bielas de 150. Hemos encontrado una (Rotor) y estamos pendientes de contactar con ellos para ver si podemos conseguirlas", afirma el padre de Borja.

Ahora que ha acabado la temporada de natación para Borja, disciplina en la que ha competido en el Nacional y en el Autonómico, Borja se centrará ahora en la bicicleta, donde confía que las recomendaciones de Umana le permitan también mejorar su rendimiento, aunque en su caso, no era el objetivo principal del estudio.

Aunque Borja Gómez nunca indicó sentir molestias sobre la bicicleta, el estudio detectó que "durante el pedaleo no tenía una posición cómoda y abría un poco más la pierna derecha", explica Calis. Así, en relación a sus entrenamientos, y con el objetivo de adaptarse mejor a su nueva posición de pedaleo, Borja debe introducir "rutinas específicas de flexibilidad de los grupos musculares isquiotibiales y piramidal de la cadena posterior de la pierna", dice Carballido. "Aunque a nivel muscular han dicho que está muy bien, le han recomendado una tabla de ejercicios específicos", apunta su progenitor.

"Borja es un ciclista joven con unas cualidades increíbles, con una nueva posición de pedaleo mejorará los rangos articulares de pedaleo, con menos riesgo de lesión, y aumentará su entrega de potencia de forma notable", especifica Carballido. Así lo han constatado ya en el Autonómico de contrarreloj.

Carballido apunta que esta tecnología es válida tanto para deportistas profesionales como para amateurs. "Cuanto antes se atajen las lesiones, mejor. Por aquí ya han pasado varios ciclistas de 15 y 16 años", explica. También el subcampeón del mundo de larga distancia de triatlón Pablo Dapena ha su probado la tecnología. "En su caso descubrimos que en el pedaleo podría mejorar entre uno y dos minutos por hora sus tiempos", dice el entrenador.

En el apartado FIT de este programa han detectado que el ciclista no tiene una única posición válida sobre la bicicleta. Así, BikeSportTech utiliza sistemas Big-Data e innovadores algoritmos de cálculo para optimizar la posición de pedaleo considerando más de 200 variables. Para ello ser realizan cuatro test (antropométrico, de elasticidad, estructural y lesional). El programa calcula dos billones de posiciones posibles de pedaleo, detecta las posiciones válidas (Fit-Window) y asigna a cada posición una valoración aerodinámica, de potencia y de riesgo de lesión en cada articulación/músculo. En el POWER se realiza un test de potencia y se tienen en cuenta los objetivos deportivos y condiciones de competición y se calculan más de tres billones de posibles sistemas de transmisión y detecta la combinación óptima de biela, platos, desarrollos y ruedas que aprovechan al máximo la potencia. "Si la tecnología nos permite avances como estos, hay que aprovecharlos".

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