Final de la fase de ascenso a División de Honor de rugby. Bathco ha perdido 15-22 en su casa con Ciencias Sevilla. El equipo cántabro empuja en el partido de vuelta, en La Cartuja. Ryan posa bajo palos en el minuto 79 el ensayo del 18-23. Si Joe Simpkins culmina la sencilla transformación, mandará el duelo a la prórroga. La dinámica favorece a los visitantes. En vez de patear con el oval anclado al suelo, el apertura del Bathco ejecuta un drop. El balón pega en el palo y sale rechazado. El Ciencias asciende. El Bathco tendrá que buscar el ascenso en el play off con el penúltimo de División de Honor, La Vila. A 730 kilómetros de distancia, en Vigo, donde se sigue la retransmisión federativa, se escucha un quejido de dolor. La derrota del Bathco deja al Kaleido Universidade de Vigo al borde del descenso a la Liga Gallega. Entre infortunios, milímetros y centésimas se les va la vida.

El Kaleido concluyó la temporada regular de Honor B el 24 de marzo. Penúltimo, con 34 puntos. El Salvador logró la permanencia con 37. El Kaleido estaba en teoría condenado a disputar una promoción de permanencia con el contendiente que llegase desde abajo -probablemente el Ferrol, campeón de la Liga Gallega, que ha ganado 11-21 en el partido de ida contra el Gaztedi-. El Kaleido, sin embargo, quedaba ligado a los arrastres entre categorías debido a la estructura territorial. De la permanencia al descenso directos, todo era posible. Los vigueses han sufrido como espectadores de su propio destino. en manos ajenas. Y en estos dos meses no han recibido ni una sola buena noticia.

Primero, en División de Honor se concretó el descenso del Gernika, colista con 36 puntos, debido a una derrota ante el Burgos en el último segundo. La Vila, con 38, disputará el play off de permanencia. El Gernika, ya que vasco, quedará encuadrado en el grupo A, empujando al Kaleido al descenso directo. Desde ese momento los vigueses necesitaban que uno de sus mejores compañeros de grupo, Getxo, Bathco o Campus Ourense, ascendiese. A los tres los ha eliminado el Ciencias Sevilla. A los ourensanos, con claridad (0-36, 57-14); al Getxo (24-13, 26-12), gracias a un golpe de castigo en el minuto 74; al Bathco, en esa secuencia del drop errado. "La moneda está cayendo del otro lado y siempre en el último segundo. Es increíble", se lamenta José Ángel Martín "Trosky", director deportivo del club olívico.

Queda una última bala para evitar el descenso directo: que Bathco supere a La Vila. "Lo veo muy complicado", admite Trosky. Bathco llegará a la eliminatoria deprimido y desgastado. La Vila no compite desde el 14 de abril. Los alicantinos poseen mejor plantilla. En quince años con este sistema, solo una vez se ha impuesto el equipo de la categoría inferior.

El Bathco, aliado en la cancha, ha sido adversario en los despachos. Su equipo sub 18 no se presentó en dos ocasiones. Una irregularidad que debía suponer la exclusión de Honor B del equipo sénior. El Comité de Competición de la Federación de Castilla y León, donde militan los cántabros, así lo decidió. Apelación, en cambio, aceptó el recurso. La Federación Española y el Tribunal del Deporte de Castilla y León, a los que acudió el Kaleido como parte afectada, se declaró incompetente. Otra derrota.

En el Vigo R.C. ya planifican la próxima temporada sobre la hipótesis más probable. La directiva ha calculado que la reducción de subvenciones, debido a los calendarios institucionales, no será tan excesiva en la primera temporada en Liga Gallega. "Nuestra idea es hacer un equipo competitivo, manteniendo la actual plantilla e incluso reforzándola, para subir al año siguiente. Si no, ya entraríamos en situación más complicada", admite Trosky, que el próximo mes conversará con Adrián Lago sobre el futuro del técnico y anhela del probable descenso: "Igual nos viene bien dar un paso atrás durante un año para coger impulso".