La Diputación de Pontevedra y los ayuntamientos de Vigo y Pontevedra han acordado un planteamiento común respecto al reparto de partidos en el Campeonato del Mundo Júnior Masculino, que se disputará del 16 al 28 de julio en ambas ciudades. En esencia, Pontevedra acogería las semifinales y Vigo, la final y el partido por el tercer puesto. Este plan, no obstante, aún puede variar en función de determinadas cuestiones y en última instancia debe ser aprobado por la Federación Internacional (IHF).

Fue el 26 de diciembre de 2017 cuando la IHF escogió la candidatura de Vigo y Pontevedra a la organización del Mundial Júnior. Una cita que refresca excelentes recuerdos en la memoria de los aficionados veteranos, porque ya se celebró en ambas urbes en 1989. El combinado español, compuesto por jugadores destinados a marcar una época como Olalla, Garralda, Barbeito, Barrufet, Masip, Marín y Urdangarín, cayó en la final ante la Unión Soviética de Talant Dujshebaev.

Conforme se ha aproximado la nueva cita, sin embargo, han ido surgiendo fricciones respecto a cómo debería realizarse el reparto de partidos entre Vigo y Pontevedra. Interesa principalmente dónde disputa sus partidos España y dónde son los enfrentamientos decisivos.

En un primer momento el planteamiento pareció inclinarse por que la selección anfitriona disputase la primera fase en Pontevedra, mientras que Vigo acogería las semifinales y la pelea por las medallas. Siempre en busca de un delicado equilibrio entre todos los intereses, un comité directivo ha dejado de momento pendiente la cuestión de la primera fase. Los representantes de la diputación y los ayuntamientos sí han acordado una postura común, que según las fuentes consultadas apuntaría a Pontevedra como escenario de las semifinales y a Vigo para las finales.

La decisión dependerá del comité organizador, en el que participan las federaciones española, gallega e internacional, a través de la figura del director del Mundial, además de las instituciones. Y la última palabra la tendrá la IHF, que se ha mostrado muy exigente en otros aspectos como las infraestructuras. El Concello de Vigo, por ejemplo, acometerá obras de mejora de la climatización de As Travesas y colocará un marcador electrónico que responde a las exigencias técnicas de la IHF.

Otro punto a tener en cuenta es la ubicación de la selección portuguesa. Los expertos creen que el combinado luso puede llegar lejos en el torneo y se supone que arrastrará una presencia importante de aficionados.

La sede central de la Diputación de Pontevedra en la avenida capitalina de Montero Ríos acogerá hoy el sorteo de los grupos. Será a partir de las 12.00 horas. Los equipos clasificados estarán divididos en seis bombos. Bombo 1: Eslovenia, Francia, Alemania, Portugal; bombo 2: España, Egipto, Croacia, Islandia; bombo 3: Serbia, Noruega, Suecia, Hungría; bombo 4: Argentina, Túnez, Nigeria, Brasil; bombo 5: Corea del Sur, Japón, Bahréin, Dinamarca; bombo 6: Chile, Australia, Estados Unidos y Kosovo.

"España, al ser el organizador del evento, dispone del derecho a elegir grupo y rivales, por lo que se sortea del sexto bombo hacia arriba, dejando el número dos para el final en el turno de extracción de equipos", informa la Federación Española. El sorteo se podrá seguir en directo por streaming desde la web del evento: www.spainhandball19.com

Hoy no se procederá a fijar de forma oficial los pabellones donde se disputará cada encuentro. La coincidencia de todos los estamentos implicados podría dejar zanjado ese asunto bajo cuerda, aunque la inminencia de las elecciones municipales quizá añada un elemento de presión que aconseje posponer durante algunos días la resolución.