Javier Gómez Noya finalizó cuarto en el Triatlón de Yokohama (Japón), tercera prueba de las series mundiales, mientras que Fernando Alarza fue sexto y se coloca segundo en la clasificación del mundial. Serrat quedó vigésimo séptimo. En paratriatlón, en la categoría PTVI, la viguesa Susana Rodríguez (y su guía Paula Godino) logró la medalla de oro.

Igual que en la prueba anterior, en Bermuda, el segmento inicial de natación resultó decisivo por las grandes diferencias que se produjeron. Gómez Noya estuvo en cabeza y luchó por los primeros puestos hasta el final de una prueba que se adjudicó el francés Vincent Luis, con un tiempo de 1h.43.21, con el sudafricano Henri Schoeman a 3 segundos y el húngaro Bence Bicsak a 5 y el campeón español a 16 segundos.

En un segundo grupo estuvieron Fernando Alarza, Vicente Hernández y el vigués Antonio Serrat. Alarza acabó en la sexta posición, a 45 segundos del vencedor, y se coloca en segundo lugar en la clasificación general. Hernández entró en el puesto 17 a 1.31 minutos y Serrat, en el 27 a 2.59 minutos. Mario Mola, actual campeón del mundo, fue el 29 a 3.04 minutos, tras perder más de un minuto en el segmento acuático.

Iñaki Arenal, seleccionador español de triatlón, cree que Gómez Noya, único quíntuple campeón del mundo de la historia, "ha vuelto para quedarse"; y que tanto el talaverano afincado en Pontevedra Fernando Alarza, como el balear Mario Mola, optarán "al título".

Gómez Noya, de 36 años -que, tras un año centrado en el fondo y el Ironman de Hawai (EEUU), regresó a la distancia olímpica y al Mundial a finales de abril, con un segundo puesto en Bermudas- tiene como principal meta lograr la clasificación para los Juegos de Tokio 2020, pero ya es quinto en unas Series Mundiales cuya general se decide añadiendo al de la gran final los cinco mejores puestos logrados durante la temporada.

"Javi es capaz de sorprendernos siempre", comentó Arenal sobre el espectacular retorno a la distancia olímpica de Gómez Noya. "Pero al mismo tiempo sabemos que, en cada competición que participa, se puede esperar todo lo mejor de él. "Hasta que no traspasa la línea de meta, no tira la toalla. En estas dos pruebas del Mundial que ha disputado ha demostrado que vuelve a ser competitivo. Javi ha vuelto para quedarse", dijo Arenal, que al ser cuestionado si ve al gallego con posibilidades de capturar un sexto título mundial, explicó que "para eso habría que meterse en su cabeza".

"En principio, su intención es la de disputar las pruebas de distancia olímpica (1.500 metros a nado, cuarenta kilómetros en bici y diez más a pie), que son las que le favorecen más; aunque dada la irregularidad que puedan tener otros, se podría colocar en situación de poder ganarlo. Pero para ello tendría que disputar alguna de las pruebas sprint (mitad de la distancia olímpica). Y esa decisión es suya", declaró el seleccionador español, que valoró positivamente el segundo puesto en el Mundial de Alarza, sexto este sábado en Japón.

"Fernando ha sido muy regular, desde el principio. Sabemos que el Mundial está concebido para que a la gran final lleguen varios con opciones de ganar el título; y Fernando está haciendo camino para ser uno de ellos", afirmó.