Las Rías Baixas ya huelen a gasolina después del pistoletazo de ayer en el Monte de O Castro a la 53 edición de su rallye. Una masiva participación que alcanzó su techo con los ciento cincuenta participantes que tomaron la salida, y que a lo largo del día de hoy se jugarán el título en tres tramos a los que se darán tres pasadas.

Un rallye que volvió a sus orígenes en el monte de O Castro, que se quedó pequeño para dar cabida a la cantidad de gente que no se quiso perder el inicio de la prueba. Mucho tiempo antes de cerrarse el acceso, un hora antes de la salida del primer participante, no quedaba un hueco libre, y quien más y quien menos se las ingeniaba para encontrar un sitio en el que poder presenciar la pasada de los vehículos.

El tramo de O Castro transcurría alrededor del monte, con dos pasadas que dejaron como líder al portugués Ricardo Costa, a los mandos de un Citroën DS3 RS, que en su primera pasada hizo el scratch por delante de uno de los grandes favoritos para hacerse con el título, Alberto Meira; haciendo segundo en su segunda pasada, por detrás del piloto del Recalvi Team Óscar Palacio, a los mandos de un Ford Fiesta R5. Los dos pilotos serán los primeros en tomar la salida esta mañana, 8.15 horas, para afrontar las dos primeras pasada por los tramos de Vigo-Alba, Gondomar-Porriño y Salceda de Caselas.

Los de ayer fueron tramos en los que los pilotos no quisieron arriesgar ya que lo importante llega en la jornada de hoy, pero analizando la clasificación general tras los dos primeros tramos, vemos que todos los favoritos están en el grupo de cabeza. Alberto Meira, con un Citroën DS3 R5, es tercero a 1,028; Iago Caamaño, a los mandos de un Ford Fiesta R5, es cuarto a 2,660, mientras que David González, pilotando un Ford Fiesta R5, es séptimo a 11,163 del portugués Ricardo Costa, de la Escudería Dona Urraca.

Abel Caballero se atreve a hacer de 'speaker' en el Rallye Rías Baixas

Abel Caballero se atreve a hacer de 'speaker' en el Rallye Rías Baixas

Abel Caballero se atreve a hacer de 'speaker' en el Rallye Rías Baixas. // Alba Villar

En lo que a las copas de promoción se refiere, en la "Pirelli Driver Top Ten A" la primera plaza la ocupa Ricardo Costa, mientras que en la "Pirelli Drive Top Ten B" comanda la clasificación José M. Pazos a los mandos de un Ford Fiesta.

En la copa "Volante FGA", Diego Vila, a los mandos de un Citroën Saxo, lidera la clasificación, mientras que Francisco Pazos, pilotando un Citroën Saxo VTS 16V, marcha en primera posición de la "Pirelli AMF Motor Sport".

Por último, en la copa "Iniciación Recalvi", Gabriel Rodríguez manda en la clasificación, pilotando un Seat Marbella, de la escudería PTC Escuela.

Como no podía ser de otra manera, las diferencias en estos dos primeros tramos urbanos son mínimas, ya que todos los pilotos trataron de ajustar los motores para intentar sacarle en la jornada de hoy el máximo partido. Un factor importante en los tramos de esta mañana será la elección de neumáticos, ya que según las predicciones podría haber chubascos débiles, por lo que los equipos deberán hacer buenos cálculos.