El Día del Patín volvió a arrasar. Gradas llenas con enorme trajín de idas y venidas en función de las actuaciones y dos mil patinadores (mil por la mañana y otros tantos por la tarde) copando algo más de diez horas de patinaje artístico de escuelas, pero también de grupos de show. En pista, también el CPA Gondomar, el Vagalume Celtamotor, el Carpa Viqueira...

El Concello, que contó con la colaboración de Carpa Viqueira y Patín Vagalume a nivel organizativo, había situado las actuaciones más estelares al final de la jornada. Con unos 2.300 espectadores en las gradas, hubo ovaciones para poner el vello de punta. Por ejemplo, a las nueve patinadoras del CPA Gondomar, subcampeón europeo y nacional en grupos show pequeños, con su coreografía del hospital psiquiátrico "Saint Mary", y al Patinaje Balaídos, que puso en juego a treinta y cuatro patinadores, incluido Chewbacca, para transformar el Central en una guerra galáctica con sello de Spielberg. Ambas agrupaciones se llevaron dos de los reconocimientos sonoros más espectaculares. El CPA Gondomar porque es muy apreciado en Vigo -lleva cuatro de cuatro títulos en el trofeo internacional-. El joven club de Balaídos, porque combinó protagonistas de todas las edades, incluidos los más "peques" de las escuelas, transformados en ewoks, para una coreografía, la segunda más numerosa de la jornada, en la que también participó su entrenadora, María Trinidad Maldonado. No faltaron ni la Estrella de la Muerte ni las espadas láser, amén de un vestuario muy trabajado.

Así, el patinaje artístico vigués y de su área de influencia se dio otro homenaje en la jornada de clausura de las escuelas deportivas, programa municipal versión 2018/19. Prácticamente no faltaba ningún club de Vigo (estaban también el AD A Guía, el CP El Olivo y el CP Castrelos, además de la Agrupación Xiramos (Mos), además del Caselas, el Luar (Ponteareas) y la ADR A Cañiz.

Entremedias, hubo participación de escuelas de numerosos centros de enseñanza vigueses (Coutada Beade, Chans Bembrive, El Castro San Miguel, Doctor Fleming, Calasancias, Acacias Javier Sensat, Salesianos, Párroco Don Camillo, Illas Cíes, Mosteiro Bembrive, San José, Vicente Risco, Chouzo, Balaídos, Sárdoma Moledo?), pero también de otras localidades (el CEIP Rebordáns de Tui o el CEIP Antonio Palacios porriñés), del programa municipal o de empresas que imparten cursos de patinaje (Sportemp, Disport, Diverto's?).

Un total de 117 agrupaciones (59 por la mañana y 58 por la tarde) mostraron sus habilidades en la gran cita del patinaje artístico vigués, cuyo Día del Patín celebró su vigésima segunda edición con más de 10.000 personas pasando por el Central a lo largo del día. Acudió el alcalde, Abel Caballero, acompañado por el concejal de Deportes, Manel Fernández, por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y por el delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades.

El Central de As Travesas continuará recibiendo exhibiciones. Hoy se pone punto final al curso de ajedrez (pabellón de Navia), pero la gimnasia acrobática, la decimotercera fiesta de las escuelas del Flic Flac, también ocupará el Central (11:00 horas). Y el domingo (escuelas de vela, natación artística y waterpolo) en el Náutico de Vigo (10:00) y de natación artística en la piscina de O Carme (desde las 8:45 a las 14:00 horas). En total, unos 3.400 alumnos participantes en el puente de las Letras Galegas. Y el domingo, el XXII Día de la Gimnasia Rítmica. Desde las 8:45 horas. La Concellería de Deportes la organiza con el apoyo del Maniotas.