Club Natación Vigo Rías Baixas, Concello de Vigo y Mercado de Teis, organizador aquel y patrocinadores estos, presentaron la Travesía a Nado Nocturna Ardora, que por tercer año consecutivo elige junio, esta vez el sábado 29 (23:15 horas), para que 120 participantes (hay inscripción restringida por motivos de seguridad) disfruten con un evento "único en Galicia", según señaló Antonio Vázquez, presidente del club.

El Vigo Rías Baixas celebró en 2017 la primera edición de esta prueba, siempre con la dársena de la playa de Ríos como escenario. "Se tardó cinco años en prepararla", apuntó Vázquez, "por su casuística", dijo, y "poco a poco va creciendo". Lo más problemático: "Es una travesía complicada de organizar porque es de noche; cualquier tipo de seguro cuesta el doble", explicó.

"Es una travesía única en Galicia", manifestó Vázquez, aunque en esta década hay otras en varias comunidades autónomas. Nadarán una milla náutica (1.852 metros) entre boyas luminosas (luces led azules), con los nadadores portando gorros con barras químicas de color verde para una inmediata localización y estrechamente vigilados por neumáticas y kayaks.

"Somos un club de barrio, que nació en Teis hace veintitrés años, y no hay otro punto mejor para presentar este evento", sostuvo el dirigente del Rías. El mercado de Teis, que organiza desde este año una carrera atlética popular, también patrocina este campeonato, que el concejal de Deportes, Manel Fernández, ha calificado de "prueba de excelencia en el calendario de eventos de la ciudad", sostuvo, al ser "totalmente diferente; cada vez tiene más auge y repercusión", indicó el edil.

Precisamente hace un año el concejal había pedido al club "que diéramos el salto para lograr el carácter internacional". Y así ha sido: habrá representación italiana y rumana en un evento muy costoso por las lógicas medidas de seguridad que marca Capitanía Marítima. "Cualquier tipo de seguro cuesta el doble de una prueba de día", recuerda Vázquez.