Finalizada ya la primera edición del Vigo Open 2019, cuarta cita puntuable del World Padel Tour, es momento de hacer balance. Este estreno ha sido una prueba de fuego en el reto de consolidar a la ciudad olívica como una sede permanente en el prestigioso circuito mundial. Y, a tenor por las buenas impresiones que se han llevado de Vigo, parece que cuenta con muchos enteros para recibir cada año la visita de los mejores jugadores del mundo.

Muchas de las palas más prestigiosas del cuadro han publicado maravillas sobre Vigo, la belleza de la ciudad, su gastronomía, el ambiente, la acogida del público. Factores que suman a favor, y mucho.

El alcalde de Vigo, que se acercó durante la semana tanto al Máis que Auga (que acogió las rondas preliminares) como al Ifevi, ha calificado el evento como "un éxito", por lo que se atreve a garantizar "este torneo en por tres años más", con la pretensión de que "se convierta en permanente en Vigo".

En este sentido, Luis Torres, director de expansión nacional del World Padel Tour, indicó que "Vigo ha estado a la altura y sabíamos que así iba a ser. No pensábamos nunca que Vigo fuera a defraudar, todo lo contrario", sostiene. "De hecho la apuesta de cuatro años es porque la teníamos muy clara. Galicia funcionaba y creíamos que Vigo podía ser el epicentro para consolidar este circuito durante los próximos cuatro años", recalca.

Así que la apuesta ha salido bien y ya anotan los retos para futuras ediciones. "Veníamos de realizar pruebas en Galicia. La primera fue en Vilagarcía de Arousa, luego estuvimos dos años en A Coruña y el año pasado en Lugo. Al final conocíamos ya el producto en Galicia y creíamos que la ciudad que más se asemejaba a lo que buscábamos era Vigo. Tras un año de conversaciones con el Concello de Vigo conseguimos aunar los esfuerzos para poder llevar a cabo este magnífico espectáculo deportivo aquí en la ciudad", explica.

Y el estreno ha sido muy satisfactorio. "Estamos totalmente convencidos de que hemos acertado con la apuesta. Las cifras nos lo están diciendo. Meter 3.000 personas en el Ifevi, o 2.000 el viernes en cuartos de final, son cifras que lo que hacen es confirmar lo que ya pensábamos", explica. Así que por qué no pensar en una apuesta a más largo plazo. "El acuerdo es por cuatro años, éste y tres más", repite. Este tipo de convenios por varios años es algo cada vez más habitual en el World Padel Tour. "Últimamente lo que ya buscamos es un tema de fidelidad más que de oportunidad; lo que pretendemos es fidelizar el circuito y queremos estar donde realmente queremos estar. Ciudades como Marbella, por ejemplo, están cerradas para tres años, Madrid y Barcelona también tienen acuerdos a largo plazo al igual que Menorca y con Jaén también tenemos un contrato de cuatro años", enumera: "Son ocho pruebas de todo el circuito nacional ya consolidadas para largo plazo".

Y Vigo irrumpe en la lista de la mejor manera posible. "Estamos, para mí, en una de las ciudades más bonitas de España y realmente es que lo pienso. Galicia, Vigo, su Ría, su gente... hacen que sea un destino turístico excepcional y turismo y deporte van de la mano y, lógicamente, así tenemos que seguir", comenta Torres, que anuncia que "estaríamos encantados" de venir muchos años más a la ciudad olívica: "Sabemos dónde queremos estar y Vigo es una de esas ciudades en las que queremos estar".

A la hora de calificar este primer Vigo Open, dice que "en este primer año le pongo un notable, pero el año que viene será un sobresaliente, seguro".

La expansión del World Padel Tour es imparable y es algo que incluso sorprende a sus responsables. "Llevar cuatro años creciendo a dos dígitos realmente es muy difícil en cualquier empresa y seguimos creciendo a dos dígitos. De hecho, las cuatro pruebas que llevamos este año hemos crecido dos dígitos, pero con un dos delante", calcula: "Esto asusta a veces".