14 de mayo de 2019
14.05.2019
NATACIÓN- APNEA

El "anfibio" que sorteó su alergia al cloro para proclamarse campéon

El pontevedrés ha encontrado en el Coliseum vigués una piscina de agua salada donde puede entrenar sin complicaciones

14.05.2019 | 01:29
Antoni García, junto a Félix Martínez, en el Coliseum. // FdV

En nadador pontevedrés Antoni García Abilleira ha sido convocado para disputar el campeonato de Europa en la modalidad de apnea dinámica con monoaleta, que se va celebrar del 17 al 23 de junio en Estambul (Turquía).

Serán el quinto campeonato internacional para el nadador pontevedrés, aunque fue siete veces convocado. Su renuncia a algunas convotarias fueron por culpa del cloro. "Con la sobreexposición al cloro de las piscinas desarrollé una alergia", explica. Tenía síntomas como irritación en las fosas nasales y en los ojos e, incluso, problemas respiratorios. "No podía ni acercarme a la piscina", dice.

El cloro era como Kriptonita para este auténtico anfibio que acaba de proclamarse campeón de España de apnea dinámica con monoaleta en el Nacional disputado en Lloret de Marm, donde recorrió en una piscina olímpica 214 metros con una sola bocanada de aire en un tiempo de 3:14, batiendo el récord de Galicia que él mismo ostentaba en 200 metros.

El pontevedrés ostenta además otros dos récords gallegos, el de apnea dinámica con aletas, que él mismo situó en 150 metros; y el de apnea estática, al conseguir estar bajo el agua durante seis minutos y cuatro segundos. Además, en una de sus citas internacionales llegó a finalizar en la séptima posición mundial.

Cuando ya se resignaba a abandonar, llamó a su amigo de la infancia Félix Martínez, que le animó a venirse a Vigo a entrentar en el Centro Coliseum, donde la piscina es de agua salada. Mano de santo. "Le estoy muy agradecido a Félix y al Coliseum por todas las facilidades que me han dado", dice García que tras un tiempo lejos de la piscina pudo retomar sus entrenamientos de una modalidad que descubrió de forma tardía ya que antes se dedicaba a la pesca submarina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Termina el juego!

LaLiga Santander 2018-2019 está llegando a su fin. ¿Has seguido todas las jornadas de cerca? Haz el siguiente test y descubre cuánto sabes acerca de esta temporada