La pareja argentina formada por los número uno del mundo Sanyo Gutiérrez y Maxi Sánchez y la dupla española integrada por Marta Marrero y Marta Ortega inauguraron ayer el palmarés del Vigo Open 2019, cuarta cita de la temporada del World Padel Tour, que recalaba en la ciudad olívica por primera vez en su historia.

Tanto Sanyo/Gutiérrez como Marreo/Ortega se anotan así su tercer título del curso y se van con la moral reforzada tras una actuación en la cita de Alicante por debajo de sus expectativas quedando fuera de las semifinales. Pero aquello fue un espejismo porque en Vigo hicieron valer su condición de favoritos, superando a Paquito Navarro y Juan Lebrón por 3-6 y 4-6; y a Gemma Triay y Lucía Sainz también por 3-6 y 4-6, respectivamente.

A las 10.00 horas arrancaba la jornada en la pista azul del Ifevi. Con la televisión en directo y una grada entregada al mayor espectáculo del mundo del pádel, saltaban a la pista Gemma Triay y Lucía Sainz, en la que era su primera final del curso y la primera también con Marcela Ferrari como entrenadora. Para Marta Ortega y Marta Marrero, que venían de una maratoniana semifinal, era la tercera, tras ganar en Marbella y Logroño este año.

Con poco que perder y mucho que ganar, Triay y Sainz, que arrancaron el año como la pareja número uno, se plantaron en la jaula del Ifevi dispuestas a reencontrarse con su mejor versión, pero enfrente tenían a "Las Martas", siempre candidatas a todo.

Tras una toma de contacto en la que reinaba la igualdad, "Las Martas" lograron el primer break en el quinto juego del primer set. Consolidaron su rotura aprovechando la falta de reacción de las pupilas de Marcela Ferrari, que no pudieron impedir que el primer parcial se cerrara con un 6-3 en su contra.

En el segundo set Sainz y Triay no se dejaron intimidar y defendieron sus servicios con uñas y dientes. Marta Ortega, con sus continuos cambios de velocidad, trataba de descentrar a sus rivales, que, sin embargo, eran las que lograban romper el saque de sus adversarias y situarse por delante en el tanteo. Sin embargo, no supieron consolidar su ventaja y "Las Martas" hacían funcionar su maquinaria para firmar una remontada épica dándole la vuelta al set. Con 4-5, Sainz y Triay solo pudieron salvar la primera de las dos bolas de partido con la que llegaron al final. La segunda fue punto, set y partido para "Las Martas", que se marchan de Vigo con el MVP para Marrero, que hoy amanecerá, además, en el primer puesto de la clasificación mundial. Las de Juan Alday están de vuelta, así lo proclamaban para festejar su victoria. Es la tercera corona para ellas.

Saltaban a continuación a la pista cuatro gladiadores que anunciaban una batalla encarnizada por alcanzar la gloria en Vigo. La grada se iba llenando poco a poco para asistir a una final de prestigio en el estreno de Vigo en el World Padel Tour. Enfrente, la pareja española más en forma del circuito, Paquito Navarro y Juan Lebrón, que venían de ganar en Alicante y de derrotar en las semifinales del Ifevi a Fernando Belasteguín y Pablo Lima. Llegaban lanzados a su cuarta final de la temporada, pero enfrente se encontraron con dos rivales superlativos: Sanyo Gutiérrez y Maxi Sánchez. Los número uno del mundo, que cayeron en Alicante en la ronda de octavos, venían dispuestos a volver a la senda del triunfo y lo hicieron por la puerta grande. Vencieron en la final por 3-6 y 4-6, reforzando su posición en el número uno del ranking WPT.

Sanyo, otra vez MVP, lucía el tatuaje de la firma que el astro del FC Barcelona Leo Messi le había pintado en el brazo. El 'Mago de San Luis' sigue LaLiga y antes de su partido hacía cábalas sobre las opciones de salvación del Valladolid y las del Celta. Es un extraterrestre. Dentro de la jaula, ya solo el pádel ocupaba su mente.

El partido resultó muy táctico en sus inicios. Hasta en un par de ocasiones recurrieron los número uno a la revisión de vídeo. Hasta que en el sexto juego llegó el break. Paquito y Lebrón contestaron con un contrabreak que hacía presagiar otro maratón de pádel. Sanyo y Maxi no toleraron tal osadía y volvieron a romper el saque de sus rivales. Con 3-5 a la dupla española ya se le había ido el primer set, que se cerró en 3-6, ante una ovación del público para el sevillano y el porteño.

Trataron de probar alternativas en el segundo set, intercambiando posiciones. No funcionaba porque enfrente estaba un Sanyo dispuesto a finquitar el partido cuanto antes. En este lance el break llegó en el quinto juego, dejando a Navarro y a Lebrón casi sin alternativas ante una pareja que rozaba la perfección. Con 3-5, el de San Luis le espetó a su compañero: "¡Ahora!". Quería rematar el encuentro. Pero Navarro y Lebrón no tenían los mismos planes y salvaron la primera ofensiva de sus rivales. Con 4-5, sin embargo, solo pudieron salvar la primera de las tres bolas de break de las que disponía la dupla argentina. Un último parcial de 4-6 le daba a Sanyo y a Maxi el tercer título de la temporada. Aunque Sanyo tiene la firma de Messi tatuada en su brazo, Vigo se lo lleva grabado en su corazón.