Rafa Nadal estará en las semifinales del Madrid Mutua Open tras superar con enorme claridad al suizo Wawrinka en dos sets (6-1 y 6-2) y se enfrentará por un puesto en la final con el griego Tsitsipas que se impuso en un durísimo duelo de cuartos a Zverev por 7-5, 3-6 y 6-2.

El partido de Nadal tuvo poca historia porque Wawrinka nunca fue capaz de cuestionar la autoridad del jugador mallorquín que se movió con facilidad en la pista madrileña e impuso su ritmo.

Por otro lado,el tenista austriaco Dominic Thiem y el serbio Novak Djokovic disputarán la otra semifinal del Mutua Madrid Open, cuarto Masters 1.000 de la temporada, con el primero acabando con la andadura del suizo Roger Federer y el segundo beneficiado por la retirada del croata Marin Cilic.

Thiem cumplió con el favoritismo que se le daba antes de su duelo con Federer, que puso fin a su paso por la Caja Mágica en la antepenúltima ronda y después de plantar más batalla de la esperada al quinto favorito y finalista los dos últimos años en la capital.

El de Basilea, cuyo último partido en tierra antes de retornar esta semana había sido con derrota en Roma en 2016 precisamente ante el de Wiener Neustadt, sacó partido a su táctica e incluso tuvo dos bolas de partido antes de caer en tres sets por 6-3, 6-7(11) y 6-4 tras dos horas y doce minutos. El suizo tuvo dos pelotas de partido en el electrizante tie-break del segundo set.