Las viguesa Tamara Abalde y María Araújo forman parte de la preselección de diecisiete jugadoras que ha facilitado Lucas Mondelo de cara al próximo Europeo que se disputa en Letonia y Serbia. Las dos ya forman parte de la relación habitual de convocadas por la selección aunque todavía no han sido capaces de meter la cabeza en un gran torneo. Tal vez esta sea su gran oportunidad.

De esta lista inicial saldrán las doce elegidas que finalmente disputarán el Eurobasket, en el que España, actual subcampeona olímpica y bronce mundial, defiende el título europeo logrado en la República Checa hace dos años.

Las convocadas, con la excepción de Astou Ndour, quien se incorporará unos días más tarde, se concentrarán el 23 de mayo. El grupo está mayoritariamente compuesto por la base de la selección de los últimos años.

La preparación cuenta con dos partidos ya confirmados. Serán en Burgos los días 1 y 2 de junio. España se enfrentará a Letonia en primer lugar y el día 2 a Hungría o Turquía en un cuadrangular que marcará el regreso de la selección femenina a la ciudad castellanoleonesa 20 años después.

"Aunque sabemos que es muy difícil ganar después de ganar, este equipo nos da plena confianza y garantías de que va a dar lo máximo y vamos a estar peleando por todo. Por las medallas y, sobre todo, por el objetivo principal este año, clasificarse para el Preolímpico", dijo el seleccionador Lucas Mondelo.

Contratos

Las dos jugadoras viguesa son noticia también por su situación contractual. Tamara Abalde renovó ayer su contrato con el Valencia por una temporada más. Llegó el pasado verano al club y en las eliminatorias por el título ha promediado once puntos y trece de valoración. "Estoy muy ilusionada de cara a la próxima temporada, seguro que será todavía mejor que esta" señaló en declaraciones facilitadas por el club.

Por su parte María Araújo abandonará este verano el Wisla de Cracovia al que llegó hace un año. La jugadora tiene interesantes ofertas y en breve tomará una decisión.