El Club Unión Balonmán Lavadores vive días históricos. El CdeC juega este sábado día 11 en su pabellón el partido de vuelta de la eliminatoria previa a la fase de ascenso a División de Honor Femenina. Aunque pendiente de un milagro tras el 31-15 en Logroño, la cita servirá como mínimo de homenaje al grupo dirigido por Anxo Otero. Una semana más tarde, del viernes 17 al domingo 19, el Contrucciones Castro ejercerá como anfitrión, aunque en Navia, de la fase de ascenso a División de Honor Plata Masculina. Córdoba, Anaitasuna y Elda son sus adversarios. El campeón de la liguilla subirá. Los de Sergio Carballeira tienen muchas opciones.

La Federación Española compuso ayer por sorteo las tres liguillas y repartió las sedes. La opción viguesa se impuso junto a las de Málaga y Avilés en una apretada competencia de candidaturas. "Ser anfitrión tiene sus pros y contras, pero en este caso más pros", conviene Carballeira. "Si conseguimos generar un buen ambiente y el balonmano vigués se mueve, jugará a favor. Tenemos un equipo compensado en cuento a experiencia. Habrá que jugar con eso. Los jugadores más veteranos tendrán que asumir su papel hasta que los demás asimilen dónde están".

El Construcciones Castro ha dominado con mano firme el grupo A, gallego y asturiano. Solo un empate y dos derrotas, con todo ya hecho, en treinta jornadas. Le correspondía otro campeón y es el Córdoba, igual de imperial en el grupo F, andaluz, con una derrota y un empate. "El Córdoba lleva años metiéndose en las fases de ascenso. Era un rival a evitar, pero ya sabíamos que uno complicado siempre nos iba a tocar. Tiene jugadores experimentados", indica Carballeira.

El sorteo debía ofrecer dos segundos y lo hace de manera relativa. El filial del Anaitasuna empató con el líder del grupo C, el Tolosa. "Me imagino a un equipo de correr mucho, con jugadores inexpertos pero de calidad. Destaca Ander Izquierdo, de 19 años, primera línea, que es su máximo goleador". El Elda también igualó a puntos con el primero, el Algemesí, y con el tercero, el Alicante, en el grupo E. "Debería ser el rival más asequible, pero hay que respetar a todos y en una fase todos son fuertes. Hay que ganar tres partidos y serán tres partidos a cara de perro", pronostica el entrenador pontevedrés.

El Construcciones Castro asegura la primera plaza cuatro jornadas antes del final de la liga regular. Carballeira activó en ese mismo instante un plan enfocado hacia la fase: dos semanas de acondicionamiento físico y cuatro de carga. En los días que restan centrará la preparación "en lo técnico-táctico, en el análisis de los rivales y en preparar bien todas las situaciones que se puedan dar en competición", detalla. En la web de la Federación Española los equipos tienen a su disposición en vídeo todos los partidos de sus adversarios.

Carballeira tendrá que gestionar además la mudanza. La fase no se disputará en el Municipal de Lavadores, residencia natural, sino en Navia. "Será importante que los ugadores asimilen entorno. Nos hubiera gustado jugar en Lavadores. Tenemos nuestras referencias visuales, que se notan cuando estás jugando. Pero el aforo es pequeñito, la federación exigía más y también veíamos importante hacerlo en Navia. Tiene el aforo justo y es un pabellón que aprieta, donde se escucha mucho a la gente".

Porque el Lavadores quiere llenar el hueco que ha quedado en Honor Plata desde el descenso del Octavio. La entidad promocionará la fase entre colegios y clubes y pondrá precios asequibles. Carballeira arenga: "Será importante que todo el mundo se vuelque, que nos empujen.Desde el club estamos esforzándonos para volver a meter al balonmano vigués en la élite. Falta que ellos se animen".