Si en 2018 el Vigo-Rías Baixas rompió su techo en la Copa de España terminando entre los diez mejores equipos, un año más tarde la entidad presidida por José Luis Chamorro ha dado otro paso adelante. Este domingo en el Gran Premio Macario, novena y última cita puntuable, la formación flúor certificó la quinta posición en la general por escuadras y por primera vez en su historia contó con un representante en el Top-10 individual. Carlos Cobos, octavo en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, ascendió hasta el noveno puesto en el ránking final.

El ciclista extremeño de Azuaga se metió en la 'volata' con la que se resolvieron los 155 kilómetros de recorrido, un esprint masivo que no pudo impedir la principal escapada del día. En el grupo de corredores que rodó fugado más de un centenar de kilómetros estuvo Julián Barrientos.

El argentino y sus once compañeros de aventura abandonaron la disciplina del pelotón en el km 25, cuando la carrera ya había transitado por el alto de Torres, la primera de las cinco ascensiones puntuables de la jornada. Los otros cuatro puertos también los pasaron al frente de la prueba. Llegaron a disfrutar de una ventaja superior a los tres minutos.

La escapada se fue seleccionando y a los últimos 25 km llegaría compuesta por siete corredores. A ellos se unirían otras siete unidades entre las que se filtró Samuel Blanco. Este grupo de catorce, con doble representación del Vigo-Rías Baixas, manejó una máxima diferencia de 45 segundos, pero el pelotón lo absorbió a poco más de 5 km para la meta.

En Alcalá de Henares un centenar de ciclistas se jugó el triunfo al esprint y Leángel Linárez (Kuota) impuso su punta de velocidad. Cobos ocupó la octava posición, lo que le permitió subir un puesto en la general dominada por Roger Adriá (Lizarte) y alcanzar la novena plaza.

Con el mismo tiempo que el ganador también cruzaron la línea de meta Barrientos (27º), David Domínguez (33º), Samuel Blanco (56º), Santi Martínez (62º) y Jaime Guzmán (72º). A 7:34 del pelotón concluyó Alejandro de Rozas (114º).

Por equipos el Vigo-Rías Baixas obtuvo el noveno puesto en el GP Macario y los puntos sumados en el cierre de la Copa de España le otorgaron la quinta posición en el ránking definitivo.