Los montes de Candeán y alrededores fueron ayer el escenario de una magnífica jornada de mountain bike que cierra el circuito de maratones BTT Transgalaica, que después de cuatro pruebas llegaba a Vigo para cerrar los podios definitivos.

Pero la prueba estuvo llena de sorpresas. La primera fue ver que el vencedor de las cuatro primeras pruebas, Javier Busto, no rodaba en los puesto de cabeza. Parecía que había salido con la calculadora para asegurar los puntos que le daban el liderato final pero se trataba de un gripazo el que le dejó casi K.O. Al final, 15º en meta y victoria final garantizada. Así que las opciones de victoria se abrían. Tras completar los primeros 28 kilómetros Samuel González se escapaba del grupo de cabeza, conocedor de la zona mejor que nadie y sacando partido a su técnica en las complicadas bajadas. Quedaban otros 26 pero el grupo trasero se organizó y trabajó para ir relevándose hasta poder alcanzar a Samuel en los últimos 3 kilómetros de carrera, cuando el vigués empezaba a sufrir calambres en las piernas que lo hicieron entrar en la séptima posición final. Faltaban 2 kilómetros para meta y tres hombres peleando por la carrera: Esteban Sánchez, Manuel Casuso y el jovencísmo Estefan González. Con tan solo 21 años Estefan fue capaz de atacar en el repecho de contrameta para lanzarse en los últimos metros a por su primera victoria en la Transgalaica.

Entre las mujeres, la campeona de España de Ultramaratón, Susana Alonso, demostraba un altísimo nivel y que estaba muy por encima de sus rivales en esta jornada. Se adjudicaba la victoria cuatro años después de la ultima vez que lo hacía en la prueba del VigoBikeContest, por delante de la líder de la Transgalaica, Isabel de Picoaga, y de Diana Blanco.