El casting del piragüismo español para el Campeonato de Europa en la modalidad de eslalon llegó al ecuador, al disputarse las dos pruebas previstas en el territorio nacional que se completarán con las dos restantes la próxima semana en Francia, con el triunfo de la gallega Ainhoa Lameiro, seguida de la catalana Nuria Vilarrubla en C-1, la nueva prueba incluida en el programa de los Juegos de Tokio 2020, y el segundo puesto del vasco Samuel Hernanz en K-1.

Además, en el canal de La Seu de Urgell en Lleida en la final de C-1 en la que la joven palista de Salcedad se adjudicó la victoria siendo la única de las diez participantes que acabó la bajada sin penalización y Vilarrubla repitió el segundo puesto que ya hizo en la primera compitieron otras dos palistas vascas, las internacionales Klara Olazabal, que fue quinta, y Miren Lazkano, décima.

En K-1 con Hernanz como mejor español logrando la segunda plaza, se metieron otros dos españoles, el vasco Joan Crespo, sexto, y el castellano-leonés David Llorente, noveno.

En los días previos de la cita compartida por palistas españoles, franceses y portugueses, la campeona olímpica Maialen Chourraut obtuvo dos victorias en las finales de la primera y la segunda prueba en K-1, Marta Martínez el segundo puesto en K-1, Nuria Vilarrubla el segundo en C-1 y Miquel Travé el tercero en K-1.

El responsable de la selección española de eslalon, Guille Diez-Canedo, destaca que Ainhoa Lameiro es una palista "aguerrida" que tiene "mucho desparpajo en el agua y palea sin complejos". "Es técnica y con mucha sensibilidad con el agua, pero lo que más me gusta de ella es su desparpajo", dice.

Añade que Lameiro, "por su ligereza, mantiene siempre la piragua muy bien encima del agua, lo que unido a su decisión en el momento de palear, produce una sensación de deslizamiento muy buena".

El proceso de selección del equipo nacional concluye la próxima semana con las dos últimas pruebas en la ciudad francesa de Pau -sede del Campeonato de Europa en mayo-. El sistema de selección determina que los tres primeros palistas españoles clasificados en el recuento de las tres mejores de las cuatro finales -2 en la Seu y 2 en Pau- serán los integrantes del equipo nacional.