El austríaco Dominic Thiem, quinto jugador del ránking mundial, apartó al español Rafael Nadal de su duodécima final en el Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó al derrotarle, con una gran exhibición, por un doble 6-4, en dos horas y 4 minutos.

El gran partido de Thiem le convierte en el cuarto jugador que gana al 'rey de la tierra' en la capital catalana, después de los españoles Alex Corretja (2003), Nicolás Almagro (2014) y el italiano Fabio Fognini (2015).

Nadal empezó el partido con una doble falta y con otra regaló su saque en el quinto juego del primer set. Toda una premonición. Capaz de lo mejor y lo peor en esos juegos iniciales, Thiem decidió dejar hacer a su rival y esperar su oportunidad y, cuando llegó en ese quinto juego, dio un paso adelante para empezar a dominar el partido con claridad.

El vigente campeón del Godó a punto estuvo de alterar el desenlace del segundo parcial cuando, con 5-4, tuvo un 0-40 para recuperar el robo y alargar el set. Eran sus tres primeras y únicas bolas de rotura en todo el partido, pero Thiem, en el momento de más exigencia de todo el duelo, volvió a jugar un tenis de alto voltaje, a apretar al balear con buenos primeros y presionarlo en la red para cerrar el set, por 6-4, y su pase a la final. El tercer cabeza de serie del Godó disputará hoy su segunda final en Barcelona ante el ruso Daniil Medvedev.