Tras no disputar ningún triatlón de distancia olímpica en 2018, el ferrolano Javier Gómez Noya vuelve hoy (18:00, rtve.es) en la isla de Bermudas a las Series Mundiales, el circuito de pruebas que otorga el título mundial de la federación internacional que él ha ganado en cinco ocasiones. Para ello se ha preparado durante los últimos meses -sin olvidarse de las distancias media y larga- con el fin de volver estar entre los mejores de cara a los Juegos de Tokio. En el equipo español estarán también Mario Mola, Fernando Alarza, Vicente Hernández y el vigués Antonio Serrat.

Tras haber estado varios meses en Nueva Zelanda, ha sido en Pontevedra -allí creció y tiene su casa- donde ha hecho la fase final de la preparación en abril. Viajó a Bermudas el lunes para adaptarse al cambio horario y poder entrenarse en unos recorridos que no conoce dado que esta sede entró en el calendario en 2018: "Tengo mucha ilusión por volver a las Series Mundiales. He entrenado muy bien esta fase inicial de la temporada aunque el mejor estado de forma lo tendré que lograr en el verano. Espero ser competitivo y estar delante al ser en distancia olímpica y con un recorrido de bici duro, que se podría complicar más si llueve como parece previsto", indica.

Todo ello sin olvidar que solo siete días después -sábado 4 de mayo- tiene el Campeonato del Mundo de Larga Distancia (4-120-30) en Pontevedra, una cita que no podía dejar pasar al ser en su ciudad: "Es un reto complicado al ser distancias y formatos diferentes y con el largo viaje entremedias, pero espero poder hacerlo bien en mi ciudad, con un recorrido de bici duro que conozco perfectamente. Pero aquí en Bermudas solo pienso en el triatlón de este sábado (por hoy). Ya me centraré tras acabarlo en mentalizarme para el de Pontevedra", anuncia.