Treinta y cuatro tripulaciones gallegas disputan este fin de semana en Vigo el LXXVI Campeonato de España de bateles, una competición que ha conocido su plantel de participantes después de la disputa de los diferentes campeonatos autonómicos y que tendrá lugar en las instalaciones de la ETEA bajo la organización del Club de Remo A Guía.

A la vista de las inscripciones, escasas en alguna autonomía, y que no se llegaban a cubrir los diez equipos en cada una de las categorías de infantiles, cadetes, juveniles y absolutos tanto en femeninas como masculinos, la Federación Española con acertado y pragmático criterio, decidió dejar sin efecto la limitación de un máximo de tres equipos por Autonomía que fija la reglamentación. Esto beneficia al remo gallego, pues en seis categorías participan con cuatro tripulaciones y en otras dos con cinco. Un total de 34 equipos que a buen seguro van a dar mucho juego en este Campeonato de España.

De tal forma que en las categorías femeninas van a estar cuatro en infantiles, Mecos, Amegrove, Vilaxoán y Cabana-Ferrol; cuatro en cadetes: Chapela, Rianxo, Cabana-Ferrol y Tirán; cinco en juveniles: Tirán, Vilaxoán, Cabo da Cruz, Rianxo y Chapela y cuatro en absolutas: Riveira, Mecos, Samertolaméu y Cabo da Cruz.

Y en las masculinas serán: cuatro en infantiles: Puebla, Cabo da Cruz, Vilaxoán, y Mecos; cinco en cadetes: Ares, Muros, Chapela, Mecos y Rianxo; cuatro en juveniles: Samertolaméu, Vilaxoán, Cabo da Cruz, y Mecos; y cuatro en absolutos: Bueu, Ares, Cabana-Ferrol, y Tirán.

Un admirable plantel que seguro va a incrementar las 356 medallas en total que el remo gallego presume en la historia de los 75º Campeonatos de España celebrados hasta hoy (125 medallas de oro; 113 de plata y 118 de bronce).