Serafín Martínez se convertirá durante los próximos diez días en el domador de, en este caso, un circo de cinco pistas. El rosaleiro, exciclista profesional, es el director adjunto del Mundial ITU Multisport de Pontevedra, que esta tarde celebra su ceremonia de inauguración. A través de su empresa Qualite, y coordinando la labor de Lodeco, Erreyo y Global Setup, supervisa la puesta en marcha, tanto en la vertiente logística como en la deportiva, del evento.

"Somos la parte externa que se encarga de la dirección técnica del Mundial, desde el apartado de comunicación, el contacto con los proveedores o el diseño de los recorridos, además de servir de enlace entre las administraciones implicadas en el evento (Ayuntamiento de Pontevedra, Deputación y Xunta)", puntualiza Serafín Martínez.

Un mare mágnun que le exige muchas horas diarias de trabajo desde los últimos 16 meses, en los que aceptó sin pestañear el reto de organizar el que según él es el "mayor evento deportivo que habrá en Galicia desde la Volvo Ocean Race de 2005". El Multisport de Pontevedra albergará cinco mundiales en uno de disciplinas como duatlón, acuatlón, triatlón cros, aquabike y larga distancia. La competición arranca este sábado y acabará la semana que viene, con el plato fuerte con Gómez Noya y Pablo Dapena en competición. Pero además del plano deportivo, Serafín Martínez también gestiona la parte "lúdica" del evento, que ofrece multitud de opciones de ocio y diversión para las cerca de 10.000 personas que pasarán por Pontevedra durante los diez días que dure el evento.

"Hay que compaginar cinco mundiales que sumarán más de 4.000 deportistas", explica. "Habrá 54 países representados en este evento y coordinar todo es un reto mayúsculo, casi una locura", bromea.

Pese a la magnitud del trabajo, Serafín Martínez confiesa que "dentro del nerviosismo de las horas previas, acabando el montaje de los escenarios de los conciertos y la carpa de la Expo, de unos 80 metros, y ultimando los detalles técnicos de la parte deportiva, considero que está casi todo controlado y nos vamos a dormir tranquilos cada día porque el trabajo se está haciendo de forma correcta; en ese sentido estamos tranquilos porque va todo sobre ruedas", apunta.

El equipo de personas que trabaja a diario ahora mismo en la organización ronda los 120 efectivos, a los que se añaden los 600 voluntarios que aportarán su granito de arena. "Es una parte muy importante para nosotros. Llega gente de todo el mundo que ayuda de manera altruista en labores desde avituallamientos hasta en la recepción de los deportistas. Hace falta gente para la parte de comunicación porque queremos que todo el que venga se lleve una buena imagen de Galicia y hay gente que les indica cuáles son las opciones como excursiones, conciertos y demás propuestas de ocio que hemos preparado".

En este sentido, Serafín Martínez indica que han puesto muy ahínco en ofrecerle experiencias únicas en Galicia, como visitas a las Cíes, a Combarro, a Santiago o, incluso, asistir a Balaídos para presenciar el Celta-Barça programado para el 4 de mayo. "Hay mucha oferta interesante donde poder pasar el tiempo", anuncia.

La capacidad hotelera de Pontevedra y alrededores, como Vigo o Sanxenxo, está notando la influencia de este Mundial. "El coste del evento es alto, pero el impacto económico será casi diez veces mayor. Lo que intentamos es que todos los packs que podamos ofrecer, desde conciertos de música o actividades paralelas, sirvan para que la gente se lleve un buen sabor de boca de su estancia en Pontevedra". Habrá un punto de información en la Expo, que ya está en funcionamiento, donde la gente se podrá informar puntualmente de todas las opciones. "Es un evento deportivo y turístico", subraya el exciclista profesional.

En este sentido, contar en el apartado deportivo con figuras de la talla de Javier Gómez Noya, cinco veces campeón del mundo, reconoce que es un gran apoyo.