"Está todo OK", anunciaba ayer el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. En los últimos días se han perfilado algunos detalles para que el Festival Multideporte, que reunirá en la ciudad y su entorno a más de 4.000 deportistas de más de 50 nacionalidades, sea todo un éxito en la Boa Vila. "O traballo de moitos meses, incluso anos, por parte de moitas persoas permite que todo esté perfecto a estas horas", apuntó el regidor local, que aseguró estar "completamente tranquilo e confiado" por que todo salga según lo previsto.

Lores confía incluso en una mejoría de las condiciones meteorológicas para que el evento deportivo más importante del año en la provincia deje un gran recuerdo en sus participantes más allá de la excelencia en el ámbito organizativo. "A partir do inicio das competicións haberá unha semana tranquila e con moi boas condicións climatolóxicas", explicó el alcalde, que aprovechó para destacar el trabajo de "moitos colectivos da cidade que están completamente implicados coa organización e co evento. Preparouse todo da mellor maneira posible e só podo estar orgulloso da miña cidade".

El regidor pontevedrés explicó los últimos preparativos que se están llevando a cabo acompañado por el director de Competiciones de la Federación Española, Jorge García; la concejala de Deportes, Anxos Riveiro; el vigente campeón del Mundo de larga distancia, el pontevedrés Pablo Dapena, y el director de Operaciones de la Federación Internacional de Triatlón (ITU), Thanos Nikopoulos. Todos ellos posaron haciendo el gesto del corazón con las manos, símbolo de este Festival Multideporte 2019 que tiene como uno de sus lemas "Pontevedra loves Triathlon" (Pontevedra ama el triatlón).

Este último destacó que el organismo internacional está "expectante e ilusionado" por el inicio de estos Mundiales de Triatlón en una ciudad que "es un ejemplo de sostenibilidad" y que está acogiendo muy bien a las expediciones de los diferentes países. "Se nota el apoyo de la ciudad hacia el evento, se ve que la gente está involucrada y los deportistas tienen ya muchas ganas de conocer Galicia", señaló Nikopoulos.

El Festival Multideporte arrancará oficialmente hoy, con la celebración del desfile de naciones (a partir de las 18.00 horas, desde la plaza de A Ferrería hasta la de España) y la ceremonia inaugural (alrededor de las 19.30 horas), al tiempo que se han abierto los mostradores para la entrega de dorsales a los 4.000 deportistas participantes en las diferentes pruebas en la zona de la Expo, en la Alameda. Las primeras competiciones serán este fin de semana, con la disputa de los mundiales de duatlón (sprint y standar mañana y paratriatlón y júnioer el domingo).