El Ibeconsa Amfiv afronta el reto más complicado. Más que cuando era un meritorio en busca de gloria. Más que cuando se le fueron acumulando las finales perdidas. Mucho más incluso que en 2017, cuando espantó sus miedos para ganar al fin ese primer título, la Challenge Cup. "Al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver", advierte Joaquín Sabina. Ese es justo el viaje físico y emocional que ha emprendido el club vigués. Los pupilos de César Iglesias regresan hoy a Navia, justo dos años después de que Berni Costas alzase el brazo dedicándole el trofeo de la Challenge a Pablo Beiro. Su asalto es ahora a la Euroliga 3, la nueva denominación del torneo. El Iberconsa quiere ser feliz donde tan feliz fue. De entrada, doble cita: contra el London Titans a las 12.00 horas y contra el Izmir turco a las 18.15.

Ya no será Berni Costas, retirado, el que capitaneará al Iberconsa en esta aventura. Agustín Alejos toma el brazalete. Además del canterano vigués, otros cuatro héroes de la Challenge se mantienen en la plantilla: Cronau, Envó, Chava y Vilas. Abdi Jama y Manu Lorenzo abandonaron el equipo aquel verano de 2017. Santi Comesaña realizó sus últimos servicios al club la pasada temporada. Llegarían Alessandrini primero y posteriormente Murakami, Amimoto, Bonio y Hardouin.

En esta transición se ha perdido la calidad de Abdi Jama, el punto uno más anotador del mundo (facultad extraordinaria en los jugadores con menor movilidad del tronco; a cada jugador se le adjudica una puntuación por su discapacidad y existe un tope en el quinteto). Vilas se ha quedado sin su socio Costas en esa sociedad de puntos medios que incrementaba la presión defensiva Iglesias maneja mucha más rotación que el año pasado, cuando reunía lo justo para competir. Y ha añadido a Murakami al potencial anotador de Alejos, motor universal, y Chava, imperturbable a media distancia. Pero Envó se centra ahora en dirigir y ha costado encajar todas las piezas. Pablo Alonso, segundo entrenador de César Iglesias, admite el rendimiento irregular de la escuadra: "No llegamos en el mejor momento de la temporada, pero estamos con muchas ganas de jugar esta competición europea. Vamos a por todas". Y añade: "Ha sido una temporada diferente. Hemos ido construyendo un grupo, que es lo que importa".

"La Euroliga se ha ido convirtiendo en el gran objetivo de la temporada poco a poco. El primero era no descender. Ahora tenemos la ilusión de repetir título", confirma Pablo Alonso. "La palabra es soñar. Un campeonato de Europa es muy difícil. Vienen equipos de lejos y no nos lo van a regalar. Vamos a intentarlo con todas nuestras fuerzas".

Navia y Bouzas son las canchas. Los ocho participantes se dividen en dos grupos. Iberconsa Amfiv, London Titans, Izmir y Fenerbahce en el A; Handicap Sport Varese, Gaziantep, Flinkstones austriaco y Beit Halochem Tel Aviv, en el B. La liguilla a un partido se resuelve entre hoy y mañana por la mañana; en la tarde sabatina, las semifinales y la pelea del quinto al octavo puesto; en la mañana dominical y con todo en Navia, el partido por el tercer puesto y la final.

"Es un poco más difícil que en 2017", analiza Pablo Alonso. "Los equipos turcos (Izmir, Fenerbahce y Gaziantep) compiten en una liga de alto nivel. La italiana (por el Varese) está muy bien".

El Iberconsa debutará ante el London Titans (Navia, 12.00), al que ya se enfrentó en la Challenge Cup. Se dirimía entonces el primer puesto del grupo. Los vigueses se impusieron por 66-80 tras una primera mitad igualada (40-40). Alonso informa: "Tienen una plantilla parecida. Cuentan con tiradores y jugadores grandes. Habrá que cerrar bien la zona y ser agresivos. No hay rival asequible en este torneo. No vendrán a dar un paseo".

La victoria se antoja esencial para jugarse después el pase, que podría quedar incluso sentenciado por la tarde (Navia, 18.15) ante el Izmir, "un equipo más grande, más duro, con muy buenos jugadores, de muchos puntos". Quedaría en la recámara la bala del Fenerbahce (Navia, sábado, 10.00), que apunta a favorito. Contra otra escuadra turca, el Merkezi, se jugaron las semifinales de 2017 (59-50).

El Iberconsa sabe bien qué tipo de juego le conviene. Shelley Cronau resume: "Nuestro equipo es muy bueno cuando somos muy rápidos. Correr y correr, transiciones?. Los turcos son muy grandes pero nosotros tenemos jugadores muy rápidos, como Lorenzo, Agustín o los japoneses. Los London Titans también son rápidos, no tan grandes. Tenemos buenos tiradores. Nos podemos adaptar bien".