España recupera una plaza en el Grupo Mundial de Copa Federación al derrotar a Bélgica (2-3), después de que Carla Suárez y Garbiñe Muguruza ganaran el quinto partido, de dobles, contra Ysaline Bonaventure y a Kristen Flipkens por 7-6(4), 2-6 y 6-2.

La España que capitanea Anabel Medina, que intentaba por primera vez desde 2017 recuperar la categoría, logró el pase gracias a los dos puntos de Suárez en individuales, más el que logró junto a Muguruza en dobles. Las españolas se impusieron como visitantes ante la Bélgica de Johan Van Herck, que no logró mantenerse por tercer año consecutivo en la elite, al perder ante su público en la pista rápida y cubierta del Sportcampus Lange Munte de Cortrique, en el oeste del país.

Liderada por una Carla Suárez excepcional, el equipo español le dio a Bélgica la estocada definitiva ayer tras haber ido todo el fin de semana a remolque de las locales.

En el primer partido, Muguruza, 19ª en el ránking de la WTA, cayó por 6-3, 4-6 y 6-4 frente a Flipkens (59) y a continuación Suárez (27) venció por 6-3 y 6-2 a Alison Van Uytvanck (52). Ayer se repitió el guión, con Muguruza inclinándose por 4-6, 6-0 y 6-4 ante Bonaventure (122), y de nuevo, Suárez logrando el empate a 2 al vencer por 6-2 y 6-1 a la belga Yanina Wickmayer (127). España, con cinco títulos de Copa Federación, luchaba por primera vez por volver al Grupo Mundial, de donde fue relegada en 2017 por Francia en los "play-offs".