La Juventus conquistó su octavo título seguido en la Serie A, lo que estableció la racha de triunfos más larga de la historia de las cinco grandes ligas europeas: la Premier League inglesa, la Liga española, la Bundesliga alemana y la Ligue 1 francesa, además de la liga italiana.

El triunfo por 2-1 logrado sobre el Fiorentina certificó la victoria de un "Scudetto" que el Juventus dominó desde el primer momento hasta coronarse con cinco jornadas de antelación, al sumar 20 puntos de ventaja sobre el Nápoles.

Tras desaprovechar la semana pasada su primera oportunidad para ser campeón, el Juventus sentenció este sábado el torneo, aunque su fiesta fue aguada por el fracaso vivido el pasado martes, cuando fue eliminado en los cuartos de final de la Liga de Campeones por el Ajax.

Fue un disgusto tremendo para el cuadro turinés, que domina en Italia y que, sin embargo, sigue mostrando una notable dificultad para imponer su poderío en la Liga de Campeones, un torneo que no gana desde 1996.

Eso sí, el equipo que entrena Massimiliano Allegri sigue haciendo historia a nivel liguero y superó el récord del Lyon, que había sido campeón de Francia desde 2001 hasta 2008, en la etapa más gloriosa de la historia del club.

El equipo de Massimiliano Allegri, que necesitaba un punto para conquistar el 'Scudetto', se resarció así de su derrota en la anterior jornada ante la Spal (2-1). Habiendo alcanzado ya los 87 puntos, la Juventus aventaja en 20 al Nápoles, que todavía debe jugar cinco encuentros.

Un gol de Alex Sandro al borde del descanso, de cabeza a la salida de un córner, dio tranquilidad a la 'Vecchia Signora', pues había empezado dubitativa frente a la Fiorentina a raíz de encajar el tempranero 0-1 por obra de Nikola Milenkovic. Además, Federico Chiesa estrelló dos remates en los palos y el empate del intermedio generaba incertidumbre. Pero cualquier duda se disipó en el 53', cuando German Pezzella metió un autogol tras un centro fuerte y raso de Cristiano Ronaldo desde la banda derecha. Así, incluyendo jugada clave, el portugués añadió otro gran título a su extenso palmarés.

Si el título del año pasado fue notablemente trabajado para el club turinés, que tuvo que pelear hasta el final con el Nápoles, este curso la lucha por el título nunca se abrió, con un Juventus que ganó 28 de los 33 partidos hasta ahora disputados.

El cuadro de Allegri empató tres veces y perdió en dos ocasiones. Potencialmente puede terminar la Serie A con 102 puntos e igualar el registro establecido por el propio Juventus, entonces entrenado por Antonio Conte en la temporada 2013-2014.

Cristiano Ronaldo

A la conclusión del partido, el portugués Cristiano Ronaldo, que completó su primer doblete italiano al conquistar el título liguero tras la Supercopa nacional, consideró que su primer año en Turín ha sido "muy bueno" pese a la eliminación en los cuartos de final de la Liga de Campeones.

"Fue un año de adaptación, muy bueno en mi opinión, ganamos la Supercopa, el Scudetto. Parece fácil, pero no lo es, es difícil ganar una competición de una temporada", dijo Cristiano, en declaraciones a "Sky Sport", al acabar el duelo liguero ganado 2-1 contra el Fiorentina.

"El sentimiento es de felicidad, alegría. Este equipo mereció ganar porque fue el mejor equipo del campeonato", agregó sobre el Juventus, que ganó el 35 título de su historia y el octavo consecutivo. Cristiano también dijo que el próximo año jugaría con la misma camiseta "al mil por ciento".