En aguas del puerto arousano de Vilaxoán se disputaron las series clasificatorias del Campeonato Territorial Sur de bateles. Los equipos han cumplido el trámite pero algunos de ellos, guardando reservas para las finales de hoy, a partir de las once de la mañana y en el mismo escenario, en que se decidirán las finales con los cinco mejores.

Este campeonato provincial que organiza el Club Remo Vilaxoán con la tutela oficial de la Federación Galega de Remo dará los billetes para el Campeonato de Galicia del próximo fin de semana en Meira-Moaña. Ayer lo importante era entrar entre los cinco mejores para decidir hoy los cuatro que conquistarán pasaporte para el Autonómico dentro de ocho días. Y después seguir en el camino hacia el Campeonato de España.

Hay doce clubes en estas finales y los destacados han metido entre la lista de favoritos va arios equipos, demostrando su fuerza y regularidad. El Club Mar de Bueu es el que tiene mayor número de finalistas con 8 en las 10 series, seguido de Samertolaméu y Mecos con 7 cada uno. Luego están Vilaxoán con 6, Tirán y Chapela con 5; Coruxo y Robaleira, 3; Amegrove y Virxe da Guía, 2 y Cesantes y Vila de Cangas, 1.

Hoy es el gran día, evidentemente, y todos tienen que salir a dar lo más y mejor de sí mismos. El último de cada final se quedará fuera y habrá terminado para él su temporada de bateles 2019. Mientras los cuatro primeros seguirán a disputar el Campeonato de Galicia y allí jugársela para ocupar plaza en el Nacional.

Equipos finalistas masculinos. Alevín: Virxe da Guía, Coruxo, Samertolaméum Tirán, Bueu. Infantil: Mecos, Vilaxoán, Chapela, Tirán, Bueu. Cadete: Chapela, Mecos, Coruxo, Bueu, Samertolaméu. Juvenil: Samertolaméu, Vilaxoán, Mecos, Cesantes, Robaleira. Absoluto: Vilaxoán, Bueu, Mecos, Tirán, Samertolaméu.

Equipos finalistas femeninos. Alevin: Samertolaméu, Bueu, Vila de Cangas, Chapela, Virxe da Guía. Infantil: Mecos, Amegrove, Vilaxoán, Robaleira, Bueu. Cadete: Chapela, Mecos, Vilaxoán,Tirán, Robaleira. Juvenil: Tirán, Vilaxoán, Chapela, Bueu, Samertolaméu. Final directa: Absolutas: Mecos, Samertolaméu, Coruxo, Bueu, Amegrove.