El Carpa Grupo Viqueira que entrena Merce Covelo firmó el doblete de la temporada de patinaje artístico al sumar al título de campeón de Galicia de febrero pasado el de campeón de la Copa Galicia para grupos grandes, dentro de la cuarta edición de un Torneo Internacional Concello de Vigo que reunió a unos 1.600 espectadores en su momento más estelar, precisamente la competición conquistada por la agrupación viguesa.

La jornada, llevada a rajatabla y con puntualidad de reloj suizo por el Patín Vagalume Celtamotor y la Federación Gallega de Patinaje, concedió la gloria del triunfo al CPA Brión en Grupos Promocionales Pequeños con 76,20 puntos y la coreografía "Lycanthropos" en la categoría con mayor participación de la tarde: veintidós grupos de Galicia, Madrid y Andalucía. En Promocional Grupos Grandes también se estrenaba en el palmarés otro club gallego, el CPA Brincadeira coruñés, que se alzaba con la victoria al sumar 67,20 puntos presentando su show "Hipnotizados". Brión y Brincadeira han tomado el relevo del vigués Vagalume Celtamotor y del santiagués Campus Stellae, este año inscritos en otras categorías. En Promo Grandes el Alcorcón vivió un momento complicado: había sido segundo tras el Brincadeira (63,0), pero los jueces tuvieron que descalificarlo al presentar un patinador menos de lo que establece el reglamento (se le habían lesionado dos patinadoras de la lista de inscritas) y el segundo puesto del podio correspondió al Oroso (62,90) con su excelente "La casa de papel", recreando la serie televisiva.

Pero la parte más emocionante llegaba con la competición de los grupos show grandes. El Ribex tudense defendía el título del pasado año, cuando acabó con la hegemonía del Carpa Viqueira, que lo había dominado en 2016 y 2017. Esta vez hubo desquite vigués. En una serie de actuaciones iniciada por el Valladares de Tamara Valderrama, que ponía el listón alto (77,10 puntos, valoración superior al 71,8 del Gallego, también en el Central), las actuaciones se sucedieron a la espera de Carpa y Ribex. El Valladares apostó por temas fantásticos y románticos ("Moonlight Sonata" y "I love u I hate u" de Gnash) para acabar con el televisivo y perfumado "Quando, quando, quando" de Emilia Clarke en su show "Magnetismo".

La respuesta del otro club vigués en la categoría, el Carpa Viqueira, fue demoledora. Su trabajo "Non é non", con quince chicas y tres chicos cargados de cadenas, fue el más valorado tanto en contenido del programa (41,4 puntos) como en impresión artística (42,0) para sumar 83,40 puntos. Salieron a pista como sexta agrupación de las ocho inscritas y después era el turno del Ribex. Las tudenses gozaron del favor de la grada y se llevaron la mayor ovación a su programa ("Luna llena"), pero su puntuación (41 más 41,3), enorme, se quedó a poco más de un punto del Carpa, que firma así su tercer título en el Internacional de Vigo, el doblete de la temporada en grupos grandes. La segunda jornada, con idéntico horario (16:30), da la alternativa a los Grupos Júnior (16:30, Campus Stellae defiende trofeo), los novedosos Cuartetos Promocionales (18:30), los Cuartetos (19:00) y los Grupos Pequeños (19:45).