El Club Peña Trevinca prosigue con los actos de su 75º aniversario. El próximo evento será una charla sobre espeleología que se celebrará este viernes día 12 (20.00 horas) en el auditorio de la Casa do Deporte, en Luis Ksado. El tema será concretamente "A Buraca das Choias, el tesoro inundado de O Courel". Marcos Vaqueiro presentará el acto. Los ponentes serán Miguel Callejón y José Carlos Holgado, espeleobuzos de Geoceanic.

"Se está hablando mucho últimamente, en el mundo de la espeleología y de las actividades subacuáticas, sobre esta cueva de O Courel y de la importancia del hallazgo", comenta el presidente del Club Peña Trevinca, Carlos Garrido. En A Buraca das Choias se está realizando un proyecto de exploración subterránea a lo largo de más de 1.100 metros de cueva sumergida. Participan seis clubes y más de 45 espeleólogos de varias comunidades autónomas.

Callejón y Holgado son dos de los espeleobuceadores de Geoceanic, el club madrileño que lidera este proyecto. De su mano y a través de las imágenes obtenidas con sus cámaras a lo largo de casi dos años de trabajo, los asistentes podrán acercarse a los misteriosos escondidos a lo largo de este río bajo la montaña. La complejidad logística y técnica, el volumen de recursos humanos y materiales implicados, los equipos de apoyo, los de topografía y fotografía, los de exploración y prospección del territorio convierten esta aventura en una de las mayores expediciones en Galicia de todos los tiempos.