Los dorsales solidarios del maratón en esta edición de la Vig-Bay serán a favor de "700 Camisetas contra la Leucemia", una iniciativa que pretende fomentar la donación de médula ósea y sangre. El del medio maratón se destinará a Discamino, asociación que busca la integración y la felicidad de las personas con diversidad funcional a través del deporte y de la realización del Camino de Santiago en diferentes bicicletas u otros sistemas adaptados.

Los integrantes de Discamino estarán presentes, un año más, en la parte delantera de la línea de salida. El equipo de 700 Camisetas contra la Leucemia-Fonseca, también se hará visible hoy. Han formado un equipo conjunto para la cita y han conseguido entre David Gil y Ana García (directora de la Academia Fonseca) reclutar cerca de medio centenar de corredores, unidos por una causa común. Con motivo de esta unión solidaria han confeccionado dos modelos de camiseta, que aunque tienen distinto color, defienden una causa común.

Así, el color rojo será el distintivo de los atletas de "700 Camisetas contra la Leucemia" y el verde, el de los atletas de Academia Fonseca. El alcalde de Nigrán, Juan González, anunció en la presentación oficial de la Vig-Bay que apoyaría la causa corriendo con la camiseta de 700 Camisetas y no con la del Val Miñor con la que siempre corre.

La idea de esta 'fusión' surgió por la amistad que une a David Gil, cabeza visible de la Fundación Fran Gil, y de Ana García. "Le conozco desde hace unos años, cuando era mi entrenador en un gimnasio", apunta la directora. Allí supo de la labor de David Gil con su campaña de concienciación y su intención de que todo el mundo sepa que es posible "donar vida en vida". Ella tenía un familiar enfermo y se implicó participando en las marchas que Gil organiza cada año entre Vigo y Pontevedra, iniciativa que el 2 de junio cumple su décimo aniversario. Este equipo conjunto para la Vig-Bay es uno de los proyectos de la Asociación Fran Gil en un año tan especial: preparan la presentación de un libro, una gala solidaria, la vuelta a Galicia entregando 700 camisetas en los hospitales de Galicia (origen del proyecto actual) y un proyecto de divulgación en centros de enseñanza para informar y concienciar sobre la donación de médula ósea.