Ha llegado, por fin, el gran día. Después de semanas interminables de entrenamiento, centenares de kilómetros acumulados en las piernas y una ilusión difícil de cuantificar, cerca de 5.500 atletas tomarán hoy la salida del Medio Maratón Gran Bahía Vig-Bay, cita puntuable para el circuito Run Run Vigo de carreras populares, y que, para celebrar su vigésima edición, ofrece la opción de realizar un maratón. Una vieja demanda del pelotón que por fin hoy se hará realidad. Será una edición histórica.

Vigo, punto de salida, Nigrán y Baiona (meta) se alían para acoger a los millares de atletas que no han querido faltar hoy a su cita con la Vig-Bay. Pendientes del cielo, y rezando para que el viento sea benévolo y no sople de cara. Los participantes en el maratón tomarán la salida a las 8.15 horas desde Samil. Por delante, un circuito 'rompepiernas' que volverá a pasar por Samil en su kilómetro 21. La prueba, organizada de forma excepcional este año para festejar los 20 años de vida de la prueba, contará con 2.271 atltetas en su línea de salida y con la mirada atenta a Elías Domínguez. El vigués ha completado todas las ediciones de la Vig-Bay, ha ganado el medio maratón en 2009, cuando la prueba celebraba su décima edición, y cuenta con 16 podios en su cuenta personal. Incluso el padrino de la distancia larga de la Vig-Bay, el olímpico Carlos Pérez, sueña con ver al que fuera su pupilo en sus inicios en lo más alto del podio en una edición tan especial.

Pero si el maratón encierra un millar de historias de superación personal en la Vig-Bay, la distancia de medio maratón, cuya salida está prevista para las 11.00 horas, se presenta muy reñida. Nuno Costa, ganador en las dos últimas ediciones, se presenta con el reto de entrar en el selecto club de corredores que han ganado tres veces en la meta de Baiona. Hassan Lekhili lo hizo de forma consecutiva en las ediciones 2010, 2011 y 2012, mientras que Lolo Penas, inscrito también en esta edición, lo consiguió en 2013, 2015 y 216. Fue, precisamente el portugués el que puso fin a la racha triunfal del arzuano. Hoy, el luso tendrá otros rivales de nivel como su propio entrenador, el leonés Sergio Sánchez, atleta internacional y plusmarquista europeo de 2.000 y 3.000 metros bajo techo. También presenta sus credenciales para luchar por el título el ourensano Alejandro Fernández, ganador en 2014 y segundo el año pasado. En cuanto a la categoría femenina, Sandra Mosquera confía en volver al podio que coronó por vez primera el año pasado. Su gran rival será la céltica Alice Finot, segunda el año pasado, pero que llega a la cita en un estado de forma excepcional. Todos quieren estar en la memoria en una de las citas más especiales, hasta la fecha, de la Vig-Bay.