Están entre el pelotón, tomarán la salida junto a los 5.000 participantes de esta edición, pero sus objetivos no están en la lucha contra el crono, sino en ayudar a los atletas a fijar sus ritmos y vencer en su reto personal de llegar a la meta de la Vig-Bay, ya sea en la distancia de maratón o en la de medio maratón.

Este año serán once las liebres que marcarán los ritmos. En el medio maratón lo harán Antolín Martínez (CAR Marisqueiro), con la bandera (ya no hay globos) de 1 hora y 30 minutos; Luis Fornos (Esprinters Ourense), 1.40; David Iglesias López (tenweeks.run), 1.45; Abel Barros (Atletismo +9 Moraña), 1.50; y Francisco Alonso Cuevas, 'Khene' (CAR Marisqueiro), 2.00.

En el maratón, vendrá desde Valladolid Jaime Gutiérrez para ejercer como la liebre más rápida de la distancia, fijando su ritmo para las 3.00 horas. Alejo Fernández y Luis Sa, ambos del CAR Marisqueiro, lo harán por relevos (Alejo los primeros 21 kilómetros y Lusi el resto), fijando en su bandera el tiempo de 3.15; Alfonso López (tenweeks.run), en 3.30; Jorge Lamas (CAR Marisqueiro), en 3.45; y Francisco Damián Blanco (Trinorth), en 4.00.

Este año, con la posibilidad de correr el maratón de forma excepcional, Alejo Fernández reconoce que han tenido ciertas complicaciones a la hora de encontrar liebres para los 42 kilómetros. "Este año, por la fiebre de que todo el mundo quería correr el maratón, nos encontramos con el problema de que no teníamos liebres. Siempre teníamos gente de sobra, pero este año nos costó bastante reunir a gente", explica. Él mismo, que ya había sido liebre en ediciones anteriores del medio maratón, lo hará este año en el maratón, pero "por relevos". "Yo haré la primera parte y mi compañero Luis Sa, la segunda", apunta. "Es complicado también porque es un maratón duro", reconoce.

En este sentido agradece la ayuda de Toño Matalobos, que "tiene una página web que se llama a tenweeks.run" y les ha ayudado a "reclutar" a las liebres. "Tenemos gente que viene de duatlón, de triatlón, gente de Pontevedra, de Santiago, de Ourense... Como se mueve en muchos ambientes nos ha conseguido a mucha gente", explica.

Para Alejo Fernández hacer de libre es tan gratificante que, por ahora, no se planeta volver a participar de otra manera en la cita. "Me he acostumbrado y me gusta llegar a Baiona y que la gente te agradezca tu labor. Ya he corrido varias ediciones y por ahora me gusta este plan", asegura.

Desde Alcazarén (Valladolid) llegará Jaime Gutiérrez para completar el maratón como liebre en el ritmo de 3.00 horas. En su caso, fue él el que lo solicitó por iniciativa propia, tras haberlo hecho ya en pruebas como la de Burgos'18 o Castellón'19. Llega a Vigo con una mejor marca personal de 2.42:14, lograda en el maratón de Málaga de 2018, y este septiembre planea ir a Berlín "a correr el primero de los six majors y donde trataré de bajar de 2.40". Después de de la Vig-Bay, correrá en Hamburgo el día 28; en Berlín el 29 de septiembre, y en Oporto el 3 de noviembre, también como liebre de 3.00 horas. "Será una carrera muy dura dado el desnivel que tiene", advierte ante su primera experiencia en la prueba que une Vigo y Baiona.