Las Villalia Spring Series de J70 ponen fin a la temporada nacional de la clase en aguas de la ría de Vigo, previa al arranque del calendario de regatas de corte internacional, y lo hará en tres actos, que comenzarán este fin de semana con la disputa de la primera cita.

En un acto en la dársena deportiva de la Autoridad Portuaria de Vigo se presentó el circuito con la presencia de varios de los patrones participantes; de José Antonio Portela, vicepresidente del Real Club Náutico de Vigo; y de Julio Besada, director gerente de Villalia, firma este año que ejerce como patrocinador principal del evento: "Villalia se dedica a la gestión y alquiler de viviendas de vacaciones en dos islas, La Toja y Lanzarote, y el mar es una parte fundamental del éxito de la empresa, así que cuando me propusieron patrocinar este evento deportivo, no lo dudé. El peso del turismo náutico y la relevancia que tienen deportes como la vela, de gran tradición en Galicia y Canarias, hacen que Villalia sea el patrocinador perfecto para este evento", añade. "Además, que esta empresa, que tiene origen gallego, ayude a que deportistas canarios compitan en la ría de Vigo es otro motivo de satisfacción a nivel personal ya que supone una especie de hermanamiento de mis dos tierras", concluye Besada.

Las Villalia Spring Series tienen la particularidad de que, junto con el Nacional de la clase que se celebrará en aguas catalanas, servirán para confirmar el ránking con el que se validará el equipo español para el Campeonato del Mundo.

El esfuerzo de los organizadores es desestacionalizar los grandes eventos, como es el caso de las Villalia Series, lo que redunda en el conocimiento a nivel nacional e internacional de que las aguas gallegas son, en toda su amplitud, inmejorables para competiciones de vela de alto nivel.

La veintena de J70 que estarán en competición pertenecen a las flotas de Galicia, Cantabria, Baleares, Valencia y Canarias, con un extraordinario nivel, hasta el punto que muchos de los mejores navegantes españoles competirán en aguas de la Ría de Vigo, estando confirmada la participación de más unidades del Mediterráneo, en el último acto, pues necesitan competir en Vigo para entrar en la selección española que estará en el Mundial 2019.

Con el reto de que se celebre en aguas gallegas el World Championship 2023 de la clase, la flota gallega trabaja para ser un referente en el concierto nacional. Las Villalia Spring Series serán el primer plato fuerte de la temporada de vela pesada en aguas del Atlántico, con una potentísima flota gallega con barcos esencialmente de Vigo y de A Coruña, que se medirá a los más relevantes J70 del resto de España. La bajada del telón, este sábado a partir de las 13.30.

BARC0S PARTICIPANTES EN LAS VILLALIA SPRING SERIES

ABRIL VERDE

El orensano Luis Pérez Canal el patrón, uno de los más fuertes. Tiene una tripulación muy compenetrada, que es sumamente competitiva.

ABRIL ROJO

Jorge Pérez Canal el caña, con una tripulación de muchos quilates, entre los que destaca Chapu Torné. El conocer muy el campo de regatas, les favorece.

MERCADO BOANERGES

Su patrón el herculino Malalo Bermúdez de Castro, uno de los mejores patrones españoles, pertenece a una gran saga de la vela, entre los que está Chuny, patrón en la Volvo Ocean Race.

MAROLETE

Tiene los coruñeses Fran Edreira y Pancho Correa a la caña, que habitualmente lo es de uno de los barcos más fuertes de la flota del norte de Galicia: Inosa€ y cuenta con su tripulación al completo.

GEXTION GROUP

El malagueño Laureano Wizner, el referente a la caña. Laure tiene un gran curriculo en la vela: fue campeón continental de 470 y en vela pesada lo ha hecho todo, incluido Vuelta al Mundo y Copa América. A bordo entre otros su hijo Martín, campeón del mundo de 420.

LA GUARDIA & MOREIRA

El lucense Gonzalo Araújo, que vive en Vigo desde muy joven, es un caña que no necesita presentación. Ha competido con pleno éxito internacional, desde la Vuelta al Mundo hasta la TP52. De los favoritos€ en el primer acto estará en la tripulación el gran Chuny Bermúdez de Castro. En este J/70 en varias regatas estará el lanzaroteño Alfredo González.

NOTICIA VIII

Otro monstruo, el santanderino Pichu Torcida, que lleva de táctico nada menos que al canario Rayco Tabares que pertenece al Club Náutico de Arrecife de Lanzarote, así como a Pablo Santurde€ el cántabro navegó en varias ocasiones en regatas oceánicas con el arconocido Alex Pella.

NOTICIA V

También del Marítimo de Santander, que está armado por Luis Martín Cabiedes. Es de las unidades más potentes de la flota.

PATAKIN

Tiene por armador al mallorquín Luis Albert Solana y compite por el Club de Mar de Palma€ cuenta con un táctico espléndido en el lusitano Afonso Domingos y Hugo Rocha€ que es medalla olímpica de plata

LET IT BE-LOEWE

Los alicantinos Juan Carlos Boronat y Marcelo Baltzer que es el armador, compiten por el Náutico de Denia. Baltzer es argentino y lleva varios años en España, y está aportando por las promesas valencianas.

ENERSYS

El legendario regatistas gallego Willy Alonso es su armador y patrón. Su equipo muy habitual a navegar en la ría viguesa, siempre es un rival a contar€ Tirso Cerqueira del Marítimo de Canido, es de sus hombres fuertes.

MAR NATURA I

Tiene en Luis Bugallo su patrón, que es una de las máximas esperanzas de la vela española€ el vigués tiene un futuro prometedor€ participó en la Young America's Cup. El armador es Enrique Freire.

MAR NATURA II

El veterano regatista José Luis Freire, que cuenta con un palmarés enorme€ en J/70 nada menos que se proclamó en EEUU campeón mundial de la flota amateur.

PAZO DE CEA

Un excelente patrón, que lo es del "Bosch Service Solutions" (crucero) con una trayectoria desde muy joven repleta de éxitos sobre todo en vela de crucero. Otro excelente regatista como lo es Andrés Cominges es el armador, así como Rodrigo Ojea y los regatistas coruñeses Eduardo Mosquera y Pablo "Papo".

SOGACSA

Uno de los pesos pesados de la Flota Nº1, el vueltamundista patrón Pablo Iglesias, que cuenta con una muy buena tripulación con regatistas como Luis Sampedro, Iago Carrera y Sáncho Páramo que es el caña.

VALMY ATLANTICA

El coruñés Alberto Figueira en su patrón, que cuenta entre sus tripulantes a regatistas de gran calidad, entre que están varias chicas habitualmente. Es un activo patrón en las clases monotipo.

BOSCH SERVICE SOLUTIONS

Patroneado por el ourensano Alejandro Pérez Canal, cuenta con un pasado reciente espléndido en las categorías infantiles y cadetes de vela. Comparte con una joven tripulación de promesas de vela ligera€ alterna sus regatas en J/70 con la clase 49er.

OLIVER DESIGN

Los hermanos Iglesias, compiten por el Real Club Náutico de Vigo€ cuentan con el campeón mundial gaditano "Quillo", su armador Iñigo Oliver.