El español Roberto Bautista Agut, vigésimo segundo cabeza de serie, se convirtió en el protagonista de la novena jornada del Abierto de Miami de tenis al remontar un set en contra y ganar por 1-6, 7-5 y 6-3 al serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, y pasar a los cuartos de final.

Djokovic, de 31 años, que buscaba conseguir su séptimo título del torneo Masters 1000 más importante de la temporada en Estados Unidos, vio como Bautista Agut, que este año ya le había ganado en Doha, se sobrepuso a una derrota en el primer set, en solo 35 minutos, para luego protagonizar la gran remontada en lo que va de torneo.

Bautista Agut, después de dos horas y 30 minutos de partido en la nueva pista del Hard Rock Stadium, con un paréntesis de 40 minutos de suspensión por la lluvia, logró la tercera victoria, segunda consecutiva, en los 10 duelos que ha mantenido con Djokovic (7-3).

El español, de 30 años, jugará los cuartos de final contra el estadounidense John Isner, séptimo cabeza de serie, y actual campeón defensor del torneo, que se impuso por 7-6 (5) y 7-6 (3) al inglés Kyle Edmund, decimonoveno favorito.

Ante Djokovic, Bautista Agut comenzó con un tenis muy pobre lleno de errores no forzados y sin un saque consistente, para que el serbio lo arrollase en apenas 35 minutos.

Djokovic mostró su mejor versión con un saque potente y seguro, además de colocar los golpes de derecha que nunca tuvieron respuesta por parte de tenista español.

Pero la historia cambió en el segundo set. Bautista Agut recuperó su mejor nivel de juego y respondió con firmeza el intercambio de golpes para llevar el marcador parcial a un 5-4 a su favor hasta que llegó la lluvia y con ella la suspensión temporal.

El parón favoreció al tenista español, que centró aún más su tenis y con un gran resto en el duodécimo juego le hizo a Djokovic el primer "break", que sería decisivo porque el número uno del mundo no logró reaccionar a tiempo y cedió la manga a favor del español, que empató el duelo a 1 set cada uno.

Todo parecía indicar que Djokovic, que ya había perdido un set en el anterior partido, iba a reaccionar, pero sucedió todo lo contrario, fue Bautista Agut quien mantuvo un mejor nivel de tenis. Un saque seguro, ausencia de errores no forzados y un resto que descentró por completo al número uno del mundo, fueron sus armas para romper el servicio de su rival en dos ocasiones y conseguir que la victoria cayese de su lado.

"Es un jugador sólido. Felicitaciones por una gran remontada", declaró Djokovic, que reconoció que perdió demasiadas oportunidades durante el partido para haberse colocado por delante en el tanteo.

Bautista Agut logra en Miami otro importante triunfo en lo que va de temporada después de haber ganado el torneo de Doha, donde también fue el verdugo de Djokovic.