El próximo 7 de septiembre se disputará en aguas de la ría de Arousa la segunda travesía a nado de la Triple Corona Illas Atlánticas, una prueba de ultrafondo en aguas abiertas que recorrerá los 19 kilómetros que separan la isla de Sálvora y O Grove. La travesía a nado está considerada una de las pruebas más duras de España por su distancia pero también por las dificultades que entraña esta ría: la temperatura del agua, las corrientes en contra de la dirección de la carrera, el viento y el oleaje.

La Triple Corona Illas Atlánticas abrirá el día 2 de abril el plazo de inscripción para los nadadores que completaron la primera prueba el pasado año entre las islas Cíes y Baiona, de 15 km de distancia. A partir del 5 de abril, a las 00:00 horas, se abrirá para el resto de interesados. Los nadadores saldrán de la playa del Almacén, en la isla de Sálvora, pasarán por el islote de Aroso, en A Illa de Arousa, hasta llegar a la playa de Confín, en O Grove. En total habrá 170 plazas disponibles y las inscripciones podrán realizarse a través de la página web www.championchipnorte.com hasta el 1 de agosto o hasta que se completen las plazas.

Durante la travesía se desplegará un amplio dispositivo de seguridad, dirigido por Carlos Agra, contramaestre del Real Club Náutico de Sanxenxo.

La Triple Corona Illas Atlánticas es un reto de carácter competitivo que, en su segunda edición, cuenta con tres pruebas de natación de 15, 19 y 23 km, con un recorrido total de 57 kilómetros, que se disputan entre 2018 y 2020 en aguas de las Rías Baixas (Pontevedra, Vigo y Arousa). Este evento deportivo se está consolidando como una de las citas más importantes a nivel nacional y extranjero dentro del calendario de natación de aguas abiertas. Cada una de las tres travesías sale de una isla del Parque Nacional das Illas Atlánticas: Cíes, Sálvora y Ons,

respectivamente.

La primera de las tres coronas, de 15 kilómetros, tuvo lugar en 2018 entre las Islas Cíes y Baiona con más de 160 participantes de toda España y Portugal. La segunda se celebrará el 7 de septiembre de 2019 y tendrá como punto de partida la isla de Sálvora. La última, la más larga con 23 km, arrancará de la isla de Ons y finalizará en Combarro en septiembre de 2020. Será la última prueba de la segunda edición de La Triple Corona Illas Atlánticas.

Los objetivos de este reto son poner en valor la riqueza natural de las Illas Atlánticas, promocionar las Rías Baixas y convertir este desafío deportivo en una de las pruebas de natación de referencia en España y Europa.

El perfil medio del participante es el de un experimentado deportista que está acostumbrado a nadar travesías de larga distancia (más de 10 km), y que cuenta con un excelente estado físico y fuerza mental para afrontar un reto de estas características. Viento en contra, corrientes, oleaje, bajas temperaturas en el agua y la dureza del océano abierto serán algunos de los elementos adversos a los que tendrán que enfrentarse los participantes en cada travesía.

Los participantes de la tercera prueba deberán acreditar que han participado previamente en una travesía de al menos 10 kilómetros.

El coste de la inscripción de la segunda prueba es de 140 euros e incluye: participación en la travesía, traslado en barco desde O Grove a la isla de Sálvora, camiseta conmemorativa, gorro y bolsa, regalos, cronometraje electrónico por chip, avituallamiento sólido y líquido durante y espués de la prueba, seguro de responsabilidad civil y de accidentes, atención médica, cena, placa conmemorativa para los nadadores que logren finalizar la travesía, apoyo con embarcaciones y kayaks y premio para los tres primeros clasificados en la categoría masculina y femenina.

La Triple Corona Illas Atlánticas está organizada por Atlantic Extrem Sports y el club Tumetapersonal, organizadores de la Travesía a nado Costa Serena, en Nigrán, que el año pasado reunió en Praia América a cerca de 500 nadadores.