automovilismo - Campeonato gallego de asfalto
Hugo Moreira modifica su trazada
Tras sus inicios en el motociclismo el vigués se dispone a iniciar su temporada en Noia en el Gallego de Asfalto con el reto de seguir mejorando y hacerlo "lo mejor posible"

Hugo Moreira, durante la prueba del Campeonato de España de Velocidad de Navarra en 2012. // FdV
M. González | Vigo
El Rallye de Noia, previsto para los días 5 y 6 de abril, es la fecha elegida por Hugo Moreira y Álvaro Vila para volver a la competición. Después de un 2018 en el que el accidente en el Rallye Rías Baixas truncó su continuidad, cuentan ya los días para iniciar una temporada en la que que pretenden avanzar como equipo e ir adaptándose a las mejoras de su BMW M3 E36.
El caso de Hugo Moreira es el de una pasión sin límites por la velociad. Siendo muy pequeño sin embargo, se inició en el mundo del motociclismo. "En las motos corrí lo que pude durante los años que fue posible", explica el vigués, que se bajó de la moto "cuando se acabó el apoyo del sponsor" y también por "problemas físicos". Llegó a ser campeón nacional portugués y también disputó el Campeonato de España de Velocidad. Era una firme promesa. "En la copa de promoción estábamos siempre en los primeros puestos y acabamos terceros, luchando por el primer puesto hasta el final".

Hugo Moreira modifica su trazada
"No pudo ser", dice de forma escueta al hablar de su pasado en las motos. Dio el salto a los circuitos con 15 años y se mantuvo hasta 2013. "Podía haber continuado con los medios que yo tenía, pero opté por tomar otro camino y preferí enfocarme en los coches. Cuando estás a un nivel y ves que no puedes ya mejorar, lo mejor es no ir hacia atrás. Los coches también me atraían así que tomé ese camino", apunta.
Se tomó un año "sin hacer nada", de desconexión, pero su pasión por la velocidad seguía latente. "En 2015 empecé con un BMW N3 E36, lo preparé y empecé a hacer subidas en el campeonato gallego", indica Moreira, que formó el equipo Team Bartallo con su amigo Adrián Otero. "Después de un año haciendo montaña ya empezamos a probar en los rallyes", rememora.
Y fue en esa etapa en la que conoció al copiloto Álvaro Vila. Al principio era como un asesor. "Siempre que nos surgió alguna duda le consultábamos a él", dice Moreira, hasta que el año pasado decidieron probar compitiendo juntos. Disputaron el Rally de Noia y el Rías Baixas, donde sufrieron un acciente que les impidió acabar la prueba. Para salir en el Ribeira Sacra alquilaron un Fiesta N5.
Moreira confiesa que aún está "aprendiendo a pilotar un coche". "Es cuestión de hacer kilómetros y hacer las cosas lo mejor posible. Hay que centrarse; cuando empiezas tiene que darte igual donde estés, pero según vayan pasando los rallyes, tienes que aprender de tus errores e ir subiendo. Si lo vas haciendo cada vez mejor, te verás más arriba. Esa es mi filosofía", indica Moreira, que apunta que "el reto es seguir corriendo, no tener golpes y, para el año, dar un salto de calidad".
Después de un duro invierno reparando el coche y recuperándose de una fractura de muñeca, ya cuentan los días para volver a competir. "Vamos a hacer kilómetros para ganar experiencia para hacerlo lo mejor posible en el Rías Baixas", anuncia. en el rías hacerlo lo mejor posible. "De nada serviría darlo todo en Noia, estamparnos y no poder hacer el rallye de casa", añade.
La hoja de ruta está clara. "Este año la intención será disputar todo lo que podamos. Tenemos el presupuesto que tenemos y para poder hacer todo el campeonato necesitaríamos la ayuda de algún patrocinador fuerte, así que iremos rallye a rallye, haremos todas las que podamos con la idea de coger la máxima experiencia y ya el año que viene hacer el campeonato entero". Hugo Moreira no suelta el acelerador.
- Ahora muchos lo ven claro en el PSOE: Lastra fue 'borrada de Ferraz' por la denuncia del 'puterío' de Ábalos... y Cerdán tomó el poder
- Divertículos en el colon: Qué son, cómo prevenirlos, sus síntomas y opciones de tratamiento
- Calleja se despide de Cuatro en Galicia alabando a los gallegos y su gastronomía
- Síntomas para descubrir a tiempo la enfermedad más mortífera y difícil de diagnosticar
- El conocido punto de venta de drogas de Vigo que da problemas cada semana
- Ni dolor de espalda ni hernia discal: los signos de alarma para sospechar de un tumor vertebral
- Encierra a su expareja semidesnudo en el balcón de su vivienda en Vigo y los bomberos acuden con la escalera a rescatarlo
- Ilaix firma por cuatro temporadas