Meses de preparación, horas robadas al sueño para salir a correr, la dieta adaptada pensando en el gran día... La cuenta atrás para la edición más especial de la Vig-Bay está a punto de llegar a cero. El próximo 7 de abril a las 11.00 horas en Samil se dará el pistoletazo de salida a una de las carreras más esperadas de Galicia y la favorita de muchos runners del área de Vigo. Pero, ¿sabes todo lo que hay que saber para afrontar la prueba del año?

Maratón y medio maratón

La organización de la Vig-Bay ha tirado la casa por la ventana para celebrar su vigésimo aniversario. La prueba que siempre discurre entre los concellos de Vigo, Nigrán y Baiona siempre ha sido una media maratón de 21 kilómetros. Sin embargo este 2019 han querido ir un paso más allá y ofrecer a sus participantes la oportunidad de correr un maratón de 42 kilómetros.

El medio maratón, de 21.097,50 metros, sigue un recorrido urbano e interurbano. Podrán anotarse hasta un máximo de 4.300 personas y el único requisito para inscribirse es tener más de 18 años -no es necesario estar federado-. La salida se realizará en la Avenida de Samil y seguirá por la rúa Canido, Cesáreo Vázquez, PO-325 (Ricardo Mella) hasta cruce con rúa Mide. A partir de aquí, carril derecho y carril bici, en PO-325 desde el km.12 de carretera. Hasta el giro a derecha en cruce con la Avenida de Castelao se utiliza además el carril peatonal pintado a la derecha del carril bici. Al final de Castelao vuelve a girar a la derecha entrando en Arquitecto Palacios, giro a izquierda en rúa Gondomar, rúa Cidade de Vigo, Avenida Canido, paseo Lourido, rúa Chans en Monte Lourido, rúa Lourido Beiramar, giro a la izquierda por Doctor Ruiz saliendo a subida Monte Lourido, donde se gira a derecha para entrar otra vez en PO-325 (Torrente Ballester). Avenida Manuel Lemos (puente Ramallosa), Julián Valverde, Foz de Miñor, Avenida Praia Ladeira, rúa Areas, Camiño Real, Avenida de Santa Marta, Avenida de Monterreal, rúa Alférez Barreiro y rúa Elduayen, donde está la meta.

Los más atrevidos que se enfrenten a la novedosa modalidad de maratón tendrán que hacer frente a 42.195 metros. Al igual que la otra carrera, podrá participar cualquier persona con 18 años o más, sin la necesidad de ser federado, hasta un máximo de 1.200 personas. La salida será más temprano. Los corredores arrancarán a las 08.15 horas. Recorrido: Avda. de Samil (ida y vuelta), Canido, Cesáreo Vázquez, Carretera de la Vía (PO 325), Cesáreo Vázquez, Rúa de Canido, Avda de Samil, Rúa de Canido, Cesáreo Vázquez, Carretera de la Vía, Avda. de Castelao, Rúa Arquitecto Palacios, Rúa Gondomar, Rua Cidade de Vigo (Km 34). Avda. de Playa América, Rúa Chans en Monte Lourido, Lourido Beiramar, Rúa Foz, Rúa Torrente Ballester, puente de la Ramallosa, Avda. Foz del Miñor, Avda. Playa Ladeira, Calle Areas, Avda. Santa Marta, Avda. de Monterreal, Calle Alférez Barreiro, Calle de Elduayen (final).

Inscripciones

La gran mayoría de los corredores han sido previsores y ya se han anotado en la prueba con precios de 20 euros para la carrera de 21 kilómeotros y de 30 para la de 42. Una vez pasado el 21 de marzo y solo hasta el miércoles 27 de marzo, las inscripciones tendrán un suplemento de 10 euros. Todas las inscripciones incluirán una bolsa completa para el corredor, el dorsal y el chip, la camiseta oficial, la medalla 'finisher', una bolsa de avituallamiento y derecho a un seguro de accidentes, servicios médicos, autobús, guardarropa y duchas.

La organización también da la opción de adquirir el dorsal solidario a favor de la Discamino. Esta inscripción tiene un precio de 40 euros y el sobrecoste irá destinado a la asociación. Los participantes pueden apuntarse en la web de la Vig-Bay o en las oficinas del Club de Corredores en la Avenida de Beiramar 27-1.

Recogida de dorsales

La recogida de dorsales, como viene siendo habitual, se hará ante el Museo Verbum en Samil. El día 5 (viernes) de abril de 2019 desde las 16.00 horas hasta las 20.00 horas. El día 6 (sábado) de abril desde las 10.00 hasta las 20.00 y el día 7 (domingo, día de la carrera) entre las 07.00 horas y las 10.30 horas. La organización advierte de que para que otra persona recoja el dorsal en nombre de otra deberá cumplimentar un formulario disponible en su página web oficial.

Cómo llegar

Las dos opciones recomendadas para llegar o volver de la Vig-Bay son el coche o el autobús. En Samil estarán disponibles los aparcamientos pegados a la playa. Desde las 06.30 horas se cortará el tráfico a la Avenida de Samil desde la Avenida Atlántida y el acceso desde la Avenida de Europa se restringirá a partir de las 10.00 horas. Por otro lado, en Baiona se podrá dejar el coche en el parking de La Palma (pegado al parque y a la salida de los autobuses) y en el parking do Aral (al lado del Pabellón y el campo de futbol, donde se encuentran las duchas y vestuarios).

Los autobuses desde Baiona hacia Vigo para tomar la salida de la carrera saldrán a las 07.00 horas desde la entrada al parador. Una vez finalizada la prueba, también habrá servicio de autobús desde las 11.45 hasta las 13.45 horas.