Cinco días después de firmar la mejor actuación de su historia en una prueba de la Copa de España Élite y Sub 23, el Vigo-Rías Baixas cambia las montañas guipuzcoanas por las planicies manchegas. La estructura presidida por José Luis Chamorro disputará hoy en la provincia de Albacete el Gran Premio Primavera de Ontur, cuarta jornada puntuable para el certamen estatal. El viento pondrá a prueba al bloque de escaladores que dirige Gorka Beloki.

La actuación del pasado domingo en la Aiztondo Klasikoa, con tres representantes entre los once primeros clasificados, ha catapultado al conjunto olívico en los rankings de la Copa de España. Samuel Blanco ocupa la décima posición en la general y dos puestos por detrás del redondelano aparece el extremeño Carlos Cobos. En la tabla por equipos el Vigo-Rías Baixas ha ascendido hasta la cuarta plaza.

Cinco integrantes de la alineación que brilló en Euskadi repetirán en tierras albaceteñas: Sergio Álvarez, Gabriel Ochando, Sebastián Moya, Blanco y Cobos. Las novedades en el 'siete' rosa serán Víctor Hernández y Julián Barrientos, que viene de rendir a gran nivel durante el fin de semana en Zamora. El ciclista élite argentino logró la segunda posición el sábado en el Trofeo Ayuntamiento de Zamora y la novena el domingo en el Trofeo San José, dos citas que forman parte del calendario de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

El Gran Premio Primavera celebra este año su 66ª edición, pero por primera vez puntúa para la Copa de España. Su recorrido aumenta la variedad del certamen estatal, incorporando una carrera que se adapta a los ciclistas que mejor se defienden en el llano. Si el viento hace acto de presencia, el riesgo de 'abanicos' puede ser constante.

A las 10:00 horas los corredores empezarán a pedalear en los 156 kilómetros con salida y llegada en Ontur. El perfil de esta clásica presenta dos ascensiones puntuables de tercera categoría, los altos de La Muela y de la Galera. La cima del segundo se corona a 22 kilómetros de la línea de meta.