La forma de consumir deporte por parte del aficionado vive una absoluta revolución. Los sistemas tradicionales han encontrado alternativas gracias a la tecnología y a la aparición de nuevos actores que han terminado por cambiar el panorama deportivo audiovisual. Afecta a los grandes clubes, a las competiciones más importantes del mundo y a los principales suministradores de contenidos del mundo que ofrecen su producto al consumidor de múltiples maneras o en distintas plataformas. Todo ello ha sucedido en unos pocos años en los que muchas competiciones han puesto en marcha sus propios canales de difusión de contenidos y otras plataformas se han lanzado a ofrecer como reclamo para sus clientes productos específicos como la NBA, la ACB, el Mundial de Motoclismo o la Fórmula Uno.

Pero ese terremoto global no se queda en los gigantes del deporte y también ofrece amplias y nuevas posibilidades al deporte alejado de las audiencias millonarias. Clubes más modestos, federaciones locales o campeonatos regionales, por citar solo unos ejemplos, también se enfrentan a un panorama nuevo que puede permitirles cambiar su relación con los aficionados o con potenciales patrocinadores. Mañana el hotel Palacio del Carmen de Santiago acoge la jornada "Tecnología e Deporte", promovida por la Fundación Deporte Galego da Xunta de Galicia, y organizada en colaboración con R y Cinfo, y en la que entre otras cosas se va a hablar de las posibilidades que la producción automática de vídeo en la nube generan en los deportes o clubes minoritarios porque les ofrece a un coste menor recursos que hasta hace poco solo estaban a disposición de grandes competiciones.

Antonio Rodríguez, CEO de Cinfo, empresa gallega especializada en sistemas inteligentes de producción automática de vídeo en la nube y uno de los ponentes de la jornada, explica que "hasta hace poco para un club ofrecer un partido era muy complicado. Obligaba a ir con sus cámaras, a tener un realizador y era un servicio caro para ellos. Pero la tecnología y la automatización han cambiado por completo esa situación". Según Rodríguez "es una idea muy interesante para las federaciones. Tradicionalmente su plan era vender los derechos de su competición a las televisiones, pero ahora mismo valen poco. Pero puede suceder que piensen en crear su propia comunidad audiovisual a la que acudan sus aficionados para ver los partidos que les interesen y que eso les permita generar recursos que hagan que ese servicio valga más que la cesión directa de sus derechos".

El CEO de Cinfo cree que es una idea que puede resultar más interesante para las federaciones, que pueden vender su Liga, que para los clubes de forma individual: "Y puede convertir en aliados a las televisiones tradicionales que también están cambiando con sus versiones online. Ellas también pueden apostar por construir una audiencia diferente y dar soporte a distintas comunidades". Tiene claro Antonio Rodríguez que "los clubes pequeños son conscientes de su revolución. Lo ven con sus modestas transmisiones que les generan muhos pinchazos, pese a la escasez de medios con las que se realizan. Las posibilidades se disparan con un planteamiento más profesional".

La oferta que empresas como Cinfo realizan a los clubes o federaciones tienen un coste de unos doscientos euros por evento. Eso contempla -sin necesidad de desplazar equipos técnicos ni realizar grandes inversiones-, ofrecer el partido a través de una serie de cámaras automatizadas con calidad 4K. El espectador luego elige si quiere ver la transmisión automática, si escoge la cámara o incluso si a través de la realidad virtual disfruta de la experiencia como si estuviese en el propio campo o pabellón. La tecnología y la nube les ofrece la posibilidad de ofrecer en un fin de semana "miles de eventos, de partidos. Puede hacerse sin problemas y esa es la idea de cara al futuro".

Rodríguez insiste en que el modelo cambia y que tiende a agotarse la idea por la que una plataforme te ofrece un montón de contenidos y te cobra por todos ellos "sin tener en cuenta si te interesa más o menos el atletismo, el rugby o la ACB. La gente acabará abonándose a través de las apps a aquellos deportes o competiciones por los que realmente tienen interés. Lo mismo sucederá con los clubes de los que unos es aficionado o aquellas ligas que sigue habitualmente". También añade el CEO de Cinfo que este nuevo paisaje también acaba con la desconexión local que se vive en las grandes competiciones. Este tipo de contenido les acerca y les da una plataforma que puede ser especialmente interesante para ellos y que hará que también las federaciones o los clubes vayan en su busca".