El Vigo-Rías Baixas firmó la mejor actuación de su historia en una prueba de la Copa de España. La estructura que preside José Luis Chamorro obtuvo la segunda posición por equipos en la Aiztondo Klasikoa gracias al sexto puesto de Carlos Cobos, al séptimo de Samuel Blanco, al undécimo de Sebastián Moya y al trabajo de todos los pupilos de Gorka Beloki, que desde los primeros kilómetros buscaron dinamitar la tercera prueba puntuable del certamen estatal.

El debutante Sergio Arias fue de los primeros en moverse en los 131,5 kilómetros con salida en Villabona y llegada en Onduna. Al costarricense se le unirían varios corredores, entre ellos su compañero de equipo Jaime Guzmán.

El pelotón los absorvió antes del Alto de Alkiza, el primero de los seis puertos de montaña, donde la carrera se empezó a seleccionar. Las cinco subidas puntuables que restaban era cada uno de los pasos por el muro de Onduna. En ese punto estaba situada la línea de meta y la tercera vez que se coronó lo hizo en cabeza Moya.

El costarricense había atacado a mitad de recorrido, uniéndose al frente de la prueba con Martí Márquez. Una vez neutralizados a una escapada peligrosa que se había formado reaccionó Cobos con un cambio de ritmo que rebajó a quince los ciclistas que se jugarían la victoria.

Subida final

El Vigo-Rías Baixas tenía triple representación y en la aproximación a la subida final de Onduna intentó sorprender con un nuevo ataque de Moya. El 'tico' no pudo abrir un hueco suficiente y el triunfo se resolvió con un explosivo desenlace. Venció Ángel Fuentes (Gomur), con Cobos, que había lanzado la llegada, a seis segundos y justo detrás del extremeño terminó Blanco. Moya acabó cediendo 25 segundos.

En la clasificación por equipos el Vigo-Rías Baixas obtuvo el segundo puesto, acumulando 10 segundos más que el Lizarte. Se trata del mejor resultado colectivo logrado por el conjunto flúor, que en la Copa de España viste de rosa para sensibilizar y dar visibilidad a la lucha contra el cáncer, en el certamen más prestigioso del campo Élite y Sub-23 estatal.

Con Blanco ascendiendo a la décima posición de la general, la Copa de España 2019 vivirá su cuarto capítulo este jueves con la celebración del G.P. Ciclista de Primavera de Ontur (Albacete).