Interesantes y positivos para el atletismo gallego resultaron los Campeonatos de España en pista cubierta de la categoría sub16-cadete, celebrados el fin de semana ultimo en Sabadell. Tres fueron las medallas conseguidas por los atletas gallegos, con otros tantos récords autonómicos en distintas pruebas.

Destacó Alba Cuns (Atletismo Negreira), que ganó el oro en triple salto con 11,83 metros, nuevo record gallego de la categoría. No es un logró baladí, ya que en su día la plusmarca estuvo en poder de la Ana Peleteiro, la ribeirense que acaba de proclamarse campeona de Europa en Londres y que con un salto de 11,46 m. se proclamó en su momento campeona nacional cadete en Oviedo.

En pentatlón, Lucía del Valle (Franciscanos de Lugo) se adjudicó la plata con 3.441 puntos, también nuevo récord gallego de la categoría. Otra plata la obtuvo el vigués Pedro Vázquez (Celta), que fijó un crono de 9.10,41 en los 3.000 metros.

Pedro Vázquez es un joven que apunta cualidades sobresalientes para el futuro. En Sabadell demostró que su progresión continúa en su segundo año como cadete, aunque incluso aspiraba a la medalla de oro. Vázquez llegaba con la mejor marca de los inscritos, pero en una apretada llegada tuvo que conformarse con el segundo escalón del podio, a un solo segundo del ganador.

El pupilo de Manuel Ageitos suma esta medalla a la conseguida hace dos semanas en el Campeonato de España de Cross, donde también acabó en segunda posición representando a la selección gallega.

También participaron en la pista de Sabadell los velocistas Martín Barcia y Lucas Rodríguez. Barcia logró avanzar cómodamente en las eliminatorias y logró mejorar su marca personal hasta los 7,46 en las semifinales, finalizando décimo sin poder acceder a la final. Rodríguez, por su parte, debutó en un Campeonato de España cayendo en las eliminatorias, manteniendo su marca personal en 7,62.

Otras posiciones finalistas entre la representación gallega las obtuvieron Antón Martínez (Escuela atlética Lucense), con 9.12,92 en el cuarto lugar de los 3.000 metros; Isabel Caeiro (Franciscanos de Lugo), con 10.51,83 en quinto lugar también de los 3.000 metros; sextos clasificados fueron Juan Henrique (Adas) con 8.75, récord gallego de la categoría en 60 metros vallas y Aaron Otero (Vila de Cangas) con 13,33 m. en peso.

Chillón, 17ª en Oropesa

Por otra parte, la marchadora Mar Chillón volvió a competir en un Campeonato de España, en esta ocasión con la camiseta del Femenino Celta. En el Nacional de 20 kilómetros en ruta celebrado en Oropesa del Mar (Castellón), la canguesa finalizaba 17ª en la prueba absoluta, logrando además mejorar su marca persoal en la distancia (1.46:59). La victoria sería para la vigente campeona de Europa en la distancia, María Pérez.