Miles de gallegos cumplieron ayer con el rito anual que para ellos supone el arranca de la temporada de pesca fluvial. Alrededor de 50.000 aficionados que renovaron la licencia participaron de ese primer día en el que hubo escasez de capturas y se confirmaron algunos de los malos augurios de los días previos, motivados por la falta de limpieza de los ríos y el caudal de los mismos que no contribuía a pensar en un gran arranque de temporada.

La temporada de trucha terminará el 31 de julio. En los cotos con convenio de colaboración se prorrogará hasta el 30 de septiembre en la modalidad de pesca sin muerte. En las aguas salmoneras, en las de reo, o en las de montaña la temporada empezará el 1 de mayo.

En general se establece la posibilidad de capturar seis ejemplares al día y por persona con una talla mínima de 19 centímetros y los añadidos son los mismos que los de la temporada pasada.

En cuanto a las jornadas hábiles, la normativa recoge con carácter general que se declaran los lunes como inhábiles para la pesca, excepto festivos nacionales o autonómicos.

Los jueves no festivos de la temporada hábil solo se podrá pescar en la modalidad de pesca sin muerte en todas las masas de agua, excepto el 18 de abril (Jueves Santo) y el 17 de mayo (Día das Letras Galegas), que será hábil según la modalidad de pesca autorizada en cada masa de agua.

En cuanto a las horas, la pesca solo se podrá practicar en el período comprendido entre una hora antes de la salida del sol y una hora después de la puesta. Las horas se encontrarán establecidas en la página web de Meteogalicia.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, destacó que la nueva Ley de Pesca, en la que está trabajando el Gobierno gallego, promoverá y propiciará "medidas y herramientas" para garantizar el relevo generacional. Vázquez recordó que su departamento está trabajando, junto con los colectivos de pescadores, en el documento de la nueva ley, con el fin de actualizar una normativa fechada en 1992, "que cuenta con una vigencia de más de dos décadas y en la que hay aspectos que es necesario adaptar a los nuevos tiempos".

En una visita al Coto de Pesa de Baio, Vázquez subrayó la labor del Ejecutivo autonómico, junto con la Federación Galega de Pesca e Casting, para hacer que crezca el número de licencias de pesca deportiva, con la finalidad de asegurar el relevo generacional.