Las calles de O Porriño no tienen secretos para Alejandro Fernández. El corredor ourensano tiene en la Vila lo Louro a una de sus carreras talismán, aunque en esta ocasión la prueba presentaba nueva organización, después de que los anteriores responsables de la Interruning decidieran no continuar con su organización. El concello porriñés asumió entonces una de las carreras más significativas de la provincia, delegando su puesta en marcha al Club Atletismo Porriño.

Con todo, se mantuvo la filosofía en la que O Porriño fue ayer una gran fiesta del deporte, reuniendo a unos 1.500 participantes entre todas las modalidades ofertadas: la carrera de 10 kilómetros, la de 5, dos carreras de patines de 3 o de 6 kilómetros, la de vehículos adaptados y las carreras de los más pequeños. Un cartel repleto de diversión y mucho deporte en el que, una vez más, el gran protagonista fue Alejandro Fernández.

Es la sexta vez que el atleta del Adas Proinor cruza la meta en primera posición en la carrera porriñesa. Ganó en las ediciones de 2013, 2014, 2015 y 2016 de forma consecutiva. En 2017 el triunfo fue para el arzuano Lolo Penas, pero en 2018 el ourensano volvió a revivir su idilio con O Porriño.

Alejandro Fernández dominó la carrera desde el pistoletazo de salida. En el kilómetro 4 ya rodaba solo. Una lucha contra sí mismo a dos semanas de la Vig-Bay. Al paso por el kilómetro 5 ya le sacaba once segundos de ventaja al triatleta Pablo Dapena (campeón del mundo de larga distancia en 2018). No hubo lucha. Dapena nunca amenazó el triunfo del ourensano, cuyas zancadas avanzaban con firmeza hasta la meta. Paró el crono en 30:38. Dapena, que viene de una larga concentración invernal de dos meses en Sands Beach, Lanzarote, junto a su equipo BMC Vifit Sport para preparar el Mundial de Pontevedra del próximo mes de mayo, tuvo que conformarse con la segunda posición, con un crono de 31:12. Daniel Bargiela completó el podio con un tiempo de 32:17; seguido por Cristian Fernández (32:33), José Canda Louzao (32:33) y por el triatleta Diego Paz (33:06).

Dapena, tercero el año pasado, se confesó "contento, pero no satisfecho" con su actuación de ayer. "Finalizando otra dura semana con el primer dorsal de la temporada en el O Porriño 10k, con un tiempo de 31:12, mejorando el 31.18 del año pasado, aunque en mi opinión este año sopló un poco más de viento, lo que supuso un desgaste extra en comparación con el año pasado", analizaba. "Estoy contento con la segunda posición, detrás del gran Alejandro Fernández Rivera que gobernó de principio a fin la carrera, aunque me quedo con la espinita de correr prácticamente sólo desde el kilómetro 4", añadía el triatleta, cuya próxima parada será en Portimao, en la primera jornada de la Liga Portuguesa de Triatlón.

En cuanto a la carrera femenina, Ester Navarrete volvía a saborear las mieles del triunfo en O Porriño después de su victoria del pasado año en la Interrunning. Clasificada en la 19ª posición absoluta, la atleta del FC Barcelona paró el crono en 34:38, un registro sensiblemente inferior al de 2018 (34:49). Segunda ayer en O Porriño fue la viguesa del ADAS Proinor Sandra Mosquera (36:49) y tercera, Leticia Fernández, que completó los diez kilómetros de recorrido en 37:13.

Por su parte, la campeona del mundo de paratriatlón Susana Rodríguez Gacio también participó en la prueba, finalizando en la décima posición (44:07).

La cita también contaba con una carrera de cinco kilómetros (una sola vuelta al circuito), en la que los tres primeros de la categoría masculina fueron el céltico Hugo García Souto (15:48), seguido de Alberto Fernández (16:28) y de Pablo Vicente (16:31).

Por su parte, María Ángeles Castro González, con 19:24; fue la ganadora de la carrera de 5 kilómetros. A la corredora de Bueu la acompañaron en el podio Blanca Armenteros (19:33), y Helena Hojas Sánchez (20:20).

La jornada contó también con carreras para los más pequeños. Hugo Collazo y Sabela Castelo fueron los mejores en la categoría alevín. Pablo Barreiro y Gabriela Bouzada destacaron en benjamín, mientras que los mejores en infantil destacaron Birhanu Rodríguez y Carmen Carrera. Finalmente, en cadetes se impusieron Héctor Rodríguez y Victoria Cons.

Este año se introdujo también la modalidad de carreras sobre patines. En los tres kilómetros destacaron Xoel Vilariño y Alba Bonilla, mientras que José Luis Fernández y Carmen Solla firmaron el triunfo en la distancia de seis kilómetros.