La lucha por la permanencia en División de Honor B del Kaleido Universidade de Vigo se resuelven con diversos escenarios y sujetos. El XV del Olivo es penúltimo, en posición de play off de permanencia, con 29 puntos a falta de dos jornadas. Necesita alcanzar al Quesos B, que tiene 30, para pisar tierra firme. Pero es una situación provisional, que depende de los arrastres con División de Honor. Gernika y Hernani corren el peligro de descender. Al ubicarse en el grupo A, el de los vigueses, ampliarían la cuota de descensos. Getxo y Bathco lucharán por el ascensos y ampliarían la cuota de permanencias.

"Es una situación similar a la del año pasado", recuerda el entrenador del Kaleido, Adrián Lago. Entonces los olívicos acabaron de competir en febrero y hasta mayo no supieron que conservaban la plaza sin necesidad de disputar el play off gracias a que el Hernani se quedó en la élite y el Burgos ascendió a ella. "Dicen árbitros que la división del Norte es más fuerte que la de Levante y Sur. Getxo y Burgos tienen más opciones de ascender, pero a saber... En las fases finales influyen circunstancias ambientales y viajes".

Para reducir la incertidumbre, el Kaleido necesita alcanzar al menos al Quesos B. Y es una caza que se decide este fin de semana. El equipo vigués recibe el domingo (12.00) al Uribealdea, un rival de zona media, y el Quesos B se mide el sábado al CRAT coruñés, que está en forma. En la última jornada, el Kaleido visitará al líder Getxo y el Quesos B al Eibar, de nivel similar al Uribealde. Adrián Lago conmina a sus hombres a aparcar cuentas sobre lo propio y lo ajeno: "De momento toca jugar y sacar cinco puntos este domingo. En Getxo iríamos a por los cuatro ensayos pero sería un milagro sacar el bonus ofensivo", acepta.

El encuentro contra los de Mungía se disputará en circunstancias de máxima presión. Pero igual que el anterior, que se ganó por 35-21 al Eibar. Los vascos llegaron a situarse 18-21 al comienzo de la segunda parte. Y aunque solo viajaron con un sustituto, el XV del Olivo sufrió tres amonestaciones, dos de ellas casi simultáneas, quedándose con trece jugadores. "Estoy contento porque estábamos presionados y obligados a ganar. Cumplimos", resume Lago. "Que el otro equipo no tuviese a su mejor formación ya no es cuestión nuestra. A veces nos pasa a nosotros. Uno juega con las circunstancias. En los primeros veinte minutos no encajamos ensayos, algo que nos suele suceder. Eso cambia la dinámica y nos da ciertas garantías para el partido del domingo".

Lago pierde a los tres amonestados por sanción: Bargiela, Villegas y Carlos Davila. Vuelve De Cabo tras cumplir ciclo de amarillas. Uru, con una fisura en la muñeca, y Brizuela, que sale de un esguince de rodilla, están pendientes de sus sensaciones pero probablemente entren en la convocatoria. "Mejor equipo que el domingo pasado vamos a tener", augura Lago. "Lo más importante es no cometer errores no forzados que den ventaja al oponente, algo de lo que llevamos hablando toda la temporada. Si los minimizamos, tendremos el partido más de nuestra parte".