Del 26 al 28 de abril el Pabellón de Navia y el Pabellón Pablo Beiro serán los escenarios en los que el Iberconsa Amfiv tratará de agrandar un poco más su brillante palmarés y repetir el título europeo logrado ante su afición hace apenas dos años. Porque después de haberse quedado hasta en tres ocasiones a las puertas de conseguir un campeonato continental, los vigueses se sacaron la espina en abril del año 2017 al levantar ante un abarrotado Pabellón de Navia la Challenge Cup. Ahora, en poco más de un mes, el conjunto de César Iglesias intentará repetir la gesta y seguir haciendo historia al ganar de nuevo en casa la Euroliga 3, nombre con el que la International Wheelchair Basketball Federation (IWBF) ha rebautizado la anteriormente denominada Challenge Cup.

Como organizador de la fase final de esta competición europea, el Iberconsa Amfiv tenía su plaza ya garantizada pero hasta este mismo fin de semana no sabía a qué rivales iba a tener que medirse. Una vez disputadas las correspondientes fases previas, los vigueses ya conocen su camino para buscar levantar por segunda vez un título europeo. Y no va a ser nada fácil puesto que a Vigo vendrán con esa misma intención tres equipos turcos (Izmir, Fenerbahce y Gaziantep) -tercero, cuarto y quinto, respectivamente, en su liga-, un conjunto austríaco (Flinkstones), uno israelí (Beit-Halochem Tel Aviv), uno italiano (Handicap Sport Varese) y un viejo conocido de la afición viguesa, los británicos del London Titans, conjunto al que los pupilos de César Iglesias superaron no sin ciertos apuros en las semifinales europeas de hace dos años.

"Todavía no tenemos demasiadas referencias de los equipos a los que nos vamos a medir aunque algunos gozan de una gran tradición en competiciones europeas como el Beit-Halochem Tel Aviv, un habitual en las fases finales, y el Handicap Sport Varese. Quizás al que mejor conocemos es al London Titans porque ya jugamos contra ellos hace dos años y mantienen muchos jugadores. A priori, por los resultados en las fases clasificatorias, los equipos turcos, en especial el Fenerbahce que ganó todos sus partidos por una diferencia amplísima, se postulan como claros candidatos a pelear por el título. Mientras, los austriacos del Flinkstones son una auténtica incógnita porque es la primera vez que se clasifican para una fase final. De todas formas, ya estamos recopilando información para que el cuerpo técnico pueda estudiar con más detenimiento a todos los rivales y que lleguemos lo mejor preparados posibles al partido inaugural en el Pabellón de Navia el próximo 26 de abril", explica José Antonio Beiro, presidente del Iberconsa Amfiv.

Con cinco partidos por delante en menos de 72 horas, el camino de los vigueses para tratar de levantar de nuevo en su casa el trofeo de campeones no será nada sencillo, empezando por la propia fase de grupos que se celebrará entre la mañana y la tarde del viernes 26 de abril y la mañana del sábado día 27. Para la tarde del propio sábado quedaría ya el hipotético cruce de semifinales en caso de acabar en alguna de las dos primeras plazas la fase de grupo y ya el domingo día 28 de abril se celebrarían el encuentro por el tercer y cuarto puesto y la gran final.

Porque el Iberconsa Amfiv ha quedado encuadrado en el Grupo A con otros tres de los máximos candidatos a pelear por el triunfo en esta Fase Final de la Euroliga 3 como son los turcos del Fernerbahce y el Izmir y los británicos del London Titans. Mientras, el Grupo B está formado por Beit-Halochem Tel Avid, Handicap Sport Varese, Gaziantep y Flinkstones. "A priori parece que será un grupo complicado pero en este tipo de competiciones no te puedes fiar demasiado porque todos los rivales son difíciles y como tenemos aún pocos datos sobre ellos tampoco sabemos exactamente el potencial de cada uno. Lo más importante ahora mismo es centrarnos en nosotros mismo e intentar llegar en las mejores condiciones físicas y anímicas a una competición que, sin ningún tipo de duda, va a ser muy exigente y un espectáculo increíble para una afición que, como hace dos años, estamos seguros de que va a estar a nuestro lado para conseguir que la copa de europa se quede de nuevo en casa", puntualiza el máximo responsable del Iberconsa Amfiv.