La semana en la que el deporte vigués decide los mejores de 2018 se ha puesto en marcha con cuatro títulos por definir este jueves en el Teatro Afundación (20:30 horas) durante la XX Gran Gala del Deporte de Vigo y su Comarca.

Adrián Alonso, "Pola" (fútbol sala, Inter Movistar) y Anthía Espiñeira (balonmano, Mecalia Guardés) fueron los ganadores el pasado año en categoría absoluta, mientras que Martín Wizner (vela, Real Club Náutico de Vigo) y Olaia Gisela Becerril (atletismo, Femenino Celta) se proclamaron vencedores sub-19 doce meses atrás.

Ahora se buscan sucesores? o no. Los campeones masculinos de 2018 (Pola y Wizner) defienden título pues han sido nominados de nuevo, mientras que el trono femenino sénior y promesa cambiará de protagonistas, ya que ni Anthía ni Olaia han sido incluidas por sus respectivas federaciones, que son las que proponen las candidaturas por norma general.

Pero con independencia de lo que ocurra el jueves, el Real Club Náutico de Vigo se ha erigido ya como indirecto pero importante protagonista de la gala. La centenaria sociedad recreativa cuenta con varios deportistas que optan a los títulos individuales y, además, sus regatistas acumulan tres premios especiales. Ninguna otra entidad deportiva suma tantos reconocimientos esa noche.

Así, Martín de la Puente (tenis), que además es Medalla de Oro del club desde 2017, Julia Rodríguez (natación) y Nicolás Rodríguez (vela) son candidatos a los premios absolutos por esas federaciones; Martín Wizner (vela) y Blanca Fidalgo (natación), a los promesa. A mayores, Tone Pérez y Laura Llópiz, subcampeones del Mundo de Vaurien, y Luis Bugallo, campeón de Europa y del Mundo "Corinthian" (aficionado) de la clase J70, son menciones especiales, es decir, recibirán un reconocimiento del jurado que preside el concejal de Deportes Manel Fernández.

Esta puesta en escena anual de los éxitos del deporte vigués y de su área de influencia comenzará mañana a las 19:00 horas, cuando el alcalde de Vigo, Abel Caballero, acompañado por representantes de FARO y Abanca, reciba en Alcaldía a la treintena de deportistas promesas. En los últimos años esta acción acontece para dar la merecida trascendencia a la categoría promesa. Los jóvenes valores reciben su diploma como mejor sub-19 de sus federaciones en ese acto previo.

Veintiocho hombres y quince mujeres en categoría sénior y quince chicos y otras tantas chicas en promesa cuentan ya las horas para que se desvelen los nombres de los y las mejores de 2018. Vigo, O Porriño, Baiona, Mos, Salceda de Caselas, Salvaterra, Gondomar o Nigrán han colocado aspirantes en esta emocionante celebración, en esta fiesta del deporte que impulsan Concello, FARO y Abanca.