Adrián Ben puso ayer el acento gallego en el campeonato de España de campo a través, disputado en Cáceres, donde su actuación y la de Tariku Novales fue la mejor de las noticias para los atletas gallegos, que en las demás categorías no obtuvieron los resultados esperados.

El parque de El Cuartillo, que acogía por tercera vez los campeonatos de España de campo a través, lucía su acostumbrada alfombra verde, con tramos de tierra compacta y muchos altibajos, para festejar la edición número 101 de los campeonatos en una mañana soleada y calurosa (21 grados en la carrera sénior masculina).

Además de los títulos nacionales, estaban en juego las plazas para participar el próximo día 30 competirá en los Mundiales de cross de Aarhus (Dinamarca). Tenían puesto seguro en la selección los dos primeros es estos campeonatos, otras dos plazas de acuerdo con una clasificación por puntos que comenzó a elaborarse el 9 de diciembre pasado desde los Europeos de cross de Tilburgo, y una más elegida por el Comité Técnico de la Federación Española.

Adrián Ben, recién llegado de Glasgow, donde compitió en el Europeo de pista cubierta, revalidó su título sub 23 tras adelantar en los últimos metros a su compañero de autonomía Tariku Novales.

Sobre un trayecto de 10.050 metros, la carrera sub 23 presentaba un teórico duelo entre gallegos: Adrián Ben, defensor del título, y Tariku Novales, aunque rápidamente Said Mechal, hermano menor de Adel, mostró sus cartas marcando un ritmo exigente.

A partir de la tercera vuelta, cubierto el ecuador de la prueba, Mechaal empezó a acusar el desgaste y desapareció de los primeros puestos. Novales, subcampeón de Europa júnior de 5.000, tomó la cabeza junto al marroquí Mohamed Katir, representante de Murcia que no contaba para el título individual.

Venció Katir con un tiempo de 30:40, pero el oro, en el último momento, no fue para Novales, el atleta nacido en 1998 en Etiopía que llegó a Noia con seis años, sino para su compañero Adrián Ben, que lo adelantó a pocos metros de la meta para revalidar su corona con 30:44. A pesar del doblete, Galicia hubo de conformarse con el segundo puesto. Venció, por 5 puntos, Castilla y León.

En la categoría sub 20 femenina, Galicia acabó octava por equipos, con Sara López (14ª) como atleta más destacada. También puntuaron Patricie Viadel (23ª), Lucía Sicre (41ª) y Elena Costas (48ª).

En sub 20 masculina, discreta 13ª posición del combinado gallego, con Bilal Dahmouni (26º) como el mejor clasificado. Arturo Ramos fue 41º; Roi Estévez, 63º; y Diego Alonso, 69º.

En la carrera absoluta, un año después de ser campeón de España júnior de cross, el andaluz Ouassim Oumaiz se coronó por vez primera en la categoría absoluta, mientras que la donostiarra Trihas Gebre prolongó su hegemonía con su quinto título consecutivo.

El castellano-manchego Chiqui Pérez marcó la pauta en los primeros kilómetros de la carrera sénior, pero en el tercero Oumaiz ya se dejó ver al frente del grupo, presto a lanzar su ataque largo que dos semanas antes le había dado en Linares el triunfo individual en el campeonato de clubes.

Oumaiz fue, el 9 de diciembre, subcampeón de Europa júnior al cabo de un mano a mano con el mejor mediofondista europeo, el noruego Jakob Ingebrigtsen, con el que cambió sonrisas y saludos en plena carrera. Su segundo puesto fue el mejor resultado individual de un atleta español en los últimos Europeos de cross.

Ayer Oumaiz, de 19 años, se proclamó campeón de España absoluto con un tiempo de 29:14, un año después de serlo en la rama júnior.

Ben Daoud llegó segundo con 29:18 y Chiqui Pérez también subió al podio (29:22). Cataluña se impuso por delante de Madrid y Castilla León. El mejor atleta de Galicia en esta categoría fue Álvaro Prieto (72º) en un equipo que acusó ausencias significativas como las de Iván Roade.

Trihas Gebre, del club Bilbao Atletismo, obtuvo su quinta corona consecutiva con un recital en solitario desde el primero de los diez kilómetros de la prueba que le dio 43 segundos de ventaja sobre Irene Sánchez-Escribano.

En categoría sub 23 se proclamó campeona la burgalesa Celia Antón, novena en la general de la carrera, que subió al podio con Marta García y Carla Gallardo.

La lucense Alessandra Aguilar (15ª) se subió con Madrid al tercer cajón el podio mientras que entre las gallegas, la mejor fue Leticia Fernández (39ª), con Sandra Mosquera en el puesto 43 e Iria Fernández, en el 67. Por su parte, la internacional Solange Pereira y la viguesa del FC Barcelona Ester Navarrete abandonaron.