El triatlón mundial vuelve a poner en juego una corona que en los últimos seis años solo ha estado en manos españolas. Gómez Noya y Mario Mola encadenaron cada uno tres títulos de forma consecutiva para reafirmar el incontestable dominio en esta especialidad. Abu Dabi acoge hoy (11:00 horas, Teledeporte) el estreno de una nueva edición en la que el mallorquín Mola es el gran favorito para revalidar el triunfo aunque la sensación del campeonato es el añorado regreso de Javi Gómez Noya a la distancia olímpica. Tras un tiempo dedicado a la larga distancia y a preparar el asalto del pasado mes de octubre al Mundial de Ironman de Kona, donde comprobó de primera mano la extrema dureza de esta prueba, el gallego vuelve a su territorio, a las Series Mundiales en las que ha conseguido labrarse su gigantesca leyenda. Los planes del ferrolano, cinco veces campeón del mundo, pasan por preparar durante 2019 su asalto a la cita olímpica de Tokyo donde dentro de un año y medio prevé volver a pelear por una medalla con 37 años de edad. Gómez Noya tiene aún cuentas pendientes con los Juegos Olímpicos (una medalla de plata en Londres, pero el infortunio le impidió seguramente subirse al podio tanto en Pekín como en Río de Janeiro) y en Japón espera despedirse de ellos a lo grande. Para ello necesita primero clasificarse (van los tres primeros del ranking de cada país) y luego preparar su cuerpo de nuevo para la velocidad. Después de adaptarse a la larga distancia, llega el momento de afinar ese trabajo para sostener los ritmos que se piden en estas pruebas.

De todos modos, aún debemos esperar por el estreno del ferrolano. Hoy se perderá la cita de Abu Dabi y su idea es estrenarse en las Series Mundiales en Bermuda en abril después de haber tomado en alguna otra prueba sprint para ir ajustando sus piernas a la exigencia. En 2019 ha competido solo en la prueba 70.3 de Geelong donde consiguió la victoria y aseguró su presencia en el Mundial de la distancia que se disputa a final de año.

Quien sí estará en la línea de salida de hoy en Abu Dabi es el vigués Antonio Serrat que espera dar un nuevo paso en su gran trayectoria. El gallego aspira a estar en los Juegos de Tokio donde tiene dos vías de entrada. Una es la prueba individual (clasifican los tres primeros del ranking por país y la competencia es grande al estar ahí Gómez Noya, Mola, Alarza o Chente) y otra es la prueba de relevos mixtos (nueva en el calendario olímpico) y en la que el vigués lleva tiempo trabajando con la selección española, aunque la composición dependerá de lo que ocurra en las categoría individual. Pero Serrat sueña en grande. Su intención es seguir progresando, mejor los resultados de sus anteriores citas en las Series Mundiales y ganarse un sitio con los grandes de esta disciplina olímpica. "Llego con muchas ganas después de una pretemporada muy exigente que comenzó en Sierra Nevada. La verdad es que me encuentro muy bien, aunque eso hay que demostrarlo luego en carrera", aseguró el vigués desde Abu Dabi. Después de esta carrera el vigués tiene previsto disputar la Copa del Mundo de Mooloolaba (Australia) y posteriormente competirá en Nueva Zelanda.

Esta prueba se celebrará en la distancia sprint, por lo que las distancias serán de 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 de carrera a pie, un formato especialmente beneficioso para Mario Mola. El calendario de las Series Mundiales esta año contempla las pruebas de Abu Dhabi, Bermuda, Yokohama, Leeds, Nottingham, Montreal, Hamburgo, Edmonton y la gran final de Lausana.