Teis se estrena por todo lo alto en el running. La primera edición de la Carrera Popular 10K de Teis, organizada por la Asociación de Comerciantes del Mercado de la zona, ha sido un éxito de participación y de público y ha contado con un final de infarto, con un toque de emoción y épica para una carrera que nace con la firme intención de consolidarse en el calendario.

Finalmente fueron más de medio millar los participantes de todas las categorías que ayer se dieron cita junto al Mercado de Teis para participar en una nueva propuesta para los amantes del running. Una propuesta con un circuito de 10 kilómetros técnico y exigente, pero con una belleza paisajística sin igual.

La carrera nació con la intención de incentivar la actividad en el barrio y ayer Teis bulló en una mañana soleada para recibir de la mejor forma posible a los corredores.

En la línea de salida presentaban sus credenciales a luchar por la victoria el triatleta Cristóbal Dios y el atleta 'de casa' Elías Domínguez.

En la primera mitad de la carrera ambos corredores lideraron un grupo de cinco unidades, entre los que también se encontraba Manuel Lorenzo López, de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra.

Fue el triatleta estradense el que primero probó la resistencia de sus rivales. En un cambio de ritmo se llevó consigo a Elías Domínguez y a Manuel Alonso. Fue entonces cuando el vigués, que está preparando el maratón de la Vig-Bay del próximo 7 de abril, el que sacó más provecho de su condición de local. Sabía que el final era cuesta abajo excepto la última subida hasta la meta y supo jugar bien sus cartas. Reservó las fuerzas justas para superar a sus rivales en un esprint intenso y vibrante tras el que finalmente pudo alzar los brazos tras proclamarse vencedor. "Verte competitivo es importante", dice sobre su objetivo en la Vig-Bay. La carrera de ayer en Teis ha sido un test importante y toda una declaración de intenciones, ya que anuncia que quiere llegar "lo mejor preparado posible" a una carrera en la que se impuso en 2009, cuando la prueba cumplía su décima edición.

El barrio de Teis aplaudió con emoción el triunfo de su vecino (aunque ahora reside en Pontevedra), que paró el crono en 33:46, un tiempo que muestra la dificultad y exigencia del recorrido.

Con el mismo crono cruzaron la meta Manuel Lorenzo y Cristóbal Dios, segundo y tercero, respectivamente.

En cuanto a la categoría femenina, la ganadora fue la atleta del Ponte a Correr Silvia Ligero, que cruzó la meta en el puesto 57º de la general absoluta, y que paró el crono en 41:42.

La acompañaron en el podio Mariana da Noite Fernández (A.D. CAR), con un tiempo de 44:39; y Dolly Darlem García Torrico, del Máis que Auga, con 45:40.

La jornada deportiva se completó con carreras de niños, con recorridos de 200, 700 y 1.400 metros, adaptados a la edad de los participantes. También hubo una 'master class' de zumba para amenizar la espera a los acompañantes y al término de la carrera se celebró una chocolatada con todos los participantes. Teis entra en el running por la puerta grande.