Tras la conquista de la medalla de oro en la Copa del Mundo de Miami en 470, los regatistas Jordi Xammar y Nico Rodríguez se han trasladado a Japón, concretamente a la isla de Zamami, prefectura de Okinawa, para preparar los Juegos de Tokio 2020, porque salvo contratiempo inesperado, el vigués y el catalán serán la tripulación elegida para representar a España en la cita olímpica.

En Zamani, se entrenan en una antigua base militar de la Segunda Guerra Mundial, hoy reconvertida en un Centro de Alto Rendimiento deportivo. Es la segunda invitación que recibe la tripulación española en cuatro meses para entrenarse junto a los anfitriones de los Juegos, aunque el campo de regatas de la cita olímpica estará ubicada en la isla de Enoshima, no en Zamami. Son los únicos extranjeros y se entrenan a diario con ellos y comparten una disciplina casi militar, según indica Xammar. "La disciplina que tienen los japoneses es increíble", indica.

"Para mí, lo que les diferencia es la seriedad y rutinas que tienen. Son muy profesionales y eficientes. Lo bueno es que cuentan con nosotros para todo como parte del grupo", añade el vigués.

Xammar y Rodríguez se jugarán el billete definitivo para los Juegos con la pareja formada por José Manuel Ruiz y Gabriel Utrera en dos selectivos: el Princesa Sofía y el Mundial de Japón en verano.