El Comité Técnico de Árbitros (CTA) pidió ayer acabar con el error de que los colegiados pueden acudir al VAR ante jugadas muy dudosas, ya que el protocolo del sistema prohíbe hacerlo y únicamente es el videoarbitraje el que se dirige a éstos por la evidencia de un error claro y manifiesto.

"El árbitro arbitra, nunca pide el VAR. No puede consultar si tiene dudas. Hay que erradicar esa idea porque eso está prohibido. El VAR no se creó para solventar dudas. Es una herramienta para confirmar errores claros y manifiestos. Si la jugada es gris se mantiene la decisión del árbitro", afirmó Carlos Velasco Carballo, presidente del CTA.

El excolegidado madrileño y el director del proyecto VAR, Carlos Clos Gómez, precisaron que en 260 partidos en España la intervención del videoarbitraje ha solucionado 66 errores. "No nos critiquéis por cumplir la ley, en este caso de la IFAB (International Board). Las reglas no las hacen los árbitros. La IFAB es el fútbol, entrenadores, futbolistas... El protocolo del VAR es único, las reglas y las instrucciones son iguales en el Mundial, en la 'Champions', en Italia, en España", respondió Velasco.

"Todos los incidentes se chequean. Si el VAR tiene dudas y hay argumentos para soportar la decisión del árbitro la soporta, pero si detecta error informa al árbitro y éste acude a revisar excepto cuando son hechos factuales o geográficos, fueras de juego por posición, balón dentro o fuera, gol o no y si el balón sale o no del campo", aseguró. Ante hechos subjetivos, penaltis, tarjetas rojas y fueras de juego por interferencia el árbitro siempre revisará la acción.

El fuera de juego, que el árbitro siempre debe revisar si interfiere al portero, la ocasión manifiesta de gol y las manos son las situaciones más complicadas sobre las que deben decidir los árbitros, según el CTA, que dedicó buena parte de sus explicaciones a estas últimas.

Que sean deliberadas, estén en posición natural, antinatural o apoyadas en el suelo -generalmente no sancionables salvo si hay gesto hacia el balón-, con brazos pegados o separados del cuerpo para agrandar éste, en una barrera o que vengan de un rebote son detalles determinantes como su uso en un ataque o previo a marcar un gol. Velasco Carballo y Clos Gómez insistieron en la máxima de "mínima interferencia y máximo beneficio" que persigue el VAR.