La biblioteca del Club Náutico Deportivo de Riveira fue el marco elegido para la presentación del Campeonato Gallego de Optimist de 2019, la gran cita anual de la vela infantil gallega con algo más de 150 niñas y niños de toda la comunidad que pondrán en valor su pericia y destreza a la hora de hacerse con el título de la especialidad.

Con un elenco extraordinario de patrocinadores, José Luís Torres Colomer, presidente del club de Riveira y que actuó como anfitrión de la presentación, estuvo acompañado por el Alcalde de Riveira, Manuel Ruiz Rivas; el presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde; así como de figuras tan relevantes como Ramiro Carregal Rey; Luís Miguel Simarro, Director General de Congalsa; Luís Vázquez, Delegado de Gadis en Riveira; y José Luís Lomba, Comodoro del Náutico Deportivo de Riveira.

Todos los ponentes coincidieron en sus alocuciones que esta cita deportiva será un gran evento para la zona, ya no sólo por su propia condición de Campeonato Gallego, sino también por las más de 400 personas que formarán el contingente humano, entre deportistas, familiares, Jueces y Jurados de la competición.

El Comité de la regata programa 9 pruebas a disputarse durante las tres jornadas del gallego, teniendo por requisito mínimo para su validación el completar al menos tres de ellas.

Se disputarán en las aguas de la Ría de Arousa colindantes con el club de Riveira, siendo el paseo del espigón y la Playa de Coroso un mirador excepcional para contemplar las más de 150 velas de los Optimist.

Las categorías oficiales en el sistema de clasificaciones se regirán por las Sub 13 y Sub 16, tanto masculino como femenino en ambas, navegando en flota por el sistema de grupos (Azul y Amarillo) que establece el Reglamento de Competiciones de la Real Federación Gallega de Vela.

La cita es de carácter abierto y se celebrará gracias al patrocinio de Ramiro Carregal Rey, Congalsa, Gadis y el Concello de Riveira, siendo la la tutela en la organización del Club Náutico y Deportivo de Riveira, la Real Federación Gallega de Vela, la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, la Fundación Deporte Galego y la Asociación Galega Clase Internacional Optimist, contando con la colaboración de Cruz Roja, Protección Civil y Salvamento Marítimo.